Borrar

Silván celebra que avance la integración ferroviaria en León gracias al trabajo «callado» del Ayuntamiento, la Junta y Fomento

El alcalde de León destaca que la inversión de 24,8 millones se suma a la construcción del Palacio de Congresos y la rehabilitación de la zona oeste

ical

Viernes, 1 de abril 2016, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de León, Antonio Silván, celebró hoy que el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad adjudicara hoy las obras de la primera fase de la integración del ferrocarril en su ciudad, con un importe de 24,8 millones. Destacó que el trabajo callado y constante del Consistorio, la Junta y el Gobierno, en especial, de la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, ha dado resultado.

En declaraciones a Ical, el regidor leonés, exconsejero de Fomento y Medio Ambiente, remarcó que esta decisión de Adif supone una muy buena noticia, una gran e importante noticia para la ciudad de León, la provincia y, también, para Asturias. Silván destacó que los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses, ayudarán a resolver el problema que generó la estación de fondo de saco, que aumenta en 20 minutos el tiempo de viaje entre la capital leonesa y el Principado.

En ese sentido, el alcalde remarcó que se había generado un problema, que recordó algunos dirigentes denunciaron ya que explicó se aplicaba al tren siglo XXI una solución del siglo XIX. Esa solución no era la que merecía León y la conexión con Madrid y Asturias, apostilló Antonio Silván, quien hizo hincapié en que a finales de 2011 un gobierno tomó una decisión, que ahora otro, resuelve con una adjudicación de obras.

Hace nueve meses nadie daba un euro por esta obra y nueve meses después no solo ha sido proyectada, sino también licitada y adjudicada, y además en unos momentos de incertidumbre política, lo que demuestra la voluntad política y la sensibilidad de la ministra de Fomento con León y la alta velocidad, dijo Antonio Silván, quien también destacó los planteamientos sobre la integración del equipo de gobierno municipal.

En la misma línea, el alcalde recalcó que este modelo de integración del ferrocarril le supone cero euros al leonés, puesto que será financiada íntegramente por el Gobierno de España. Antonio Silván recordó que el planteamiento inicial que hicieron otros conllevaba una cofinanciación del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a través de Adif y Renfe. Esa labor callada, pero siempre trabajada ha dado su resultado, remachó.

También, el alcalde de la capital leonesa expuso que la obra mejorará la calidad de la conexión ferroviaria entre Asturias, León y Madrid, con una reducción de tiempo. Además, señaló que la inversión prevista se ejecutará en León en dos años, lo que generá un efecto inducido importante para la economía leonesa. Además, recalcó que en esta misma zona de León se está construyendo el Palacio de Congresos y Exposiciones, que verá la luz en 2017 y 2018, un proyecto que financian el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno.

Finalmente, Silván recordó que está también en marcha el desarrollo del Área de Regeneración Urbana León-Oeste, que prevé una inversión de casi seis millones para rehabilitar 404 viviendas. Por ello, el alcalde destacó que esta zona de León sufrirá una transformación para avanzar en el diseño de una ciudad moderna en la confluencia de El Crucero, Armunia, La Sal y las avenida Doctor Fleming y Astorga, donde se ubica la antigua estación de ferrocarril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios