Relatos de una soberanía pionera

Detalle del material didáctico que se ofrece a los colegios./
Detalle del material didáctico que se ofrece a los colegios.

El Ayuntamiento convoca el III Concurso de Relatos Breves ‘León, cuna del parlamentarismo’ entre todos los escolares de la ciudad

NACHO BARRIOleón

Educar en el leonesismo desde la creación. La Cuna del Parlamentarismo vuelve a los colegios buscando incentivar y potenciar el conocimiento de la historia de la ciudad, y fomentando de esta manera el reciente nombramiento por la Unesco de León como sede de las primeras cortes democráticas. Con este telón de fondo, el Ayuntamiento ha convocado el III Concurso Literario de Relatos Breves, en el que los 'decreta' de la Colegiata de San Isidoro en 1188 serán los protagonistas.

Con esta idea pretendemos que los alumnos sean conscientes de la importancia histórica del acontecimiento y que recreen lo fundamental", aseguraba Javier García-Prieto, concejal de Empleo, Promoción Económica y Educación.

Dirigido a alumnos de centros educativos de primaria, el pasado año participaron cerca de 900 escolares de 14 centros educativos de la ciudad y la previsión de esta edición es superar estas cifras.

Es muy importante no solo para nuestra ciudad sino para otros ámbitos, porque todos sabemos que aquello que no se conoce no se estima, no se valora", declaraba Francisco Rodríguez, abad de la colegiata de San Isidoro, Francisco Rodríguez, defendiendo como representante de esta cuna histórica la valía de llevar la historia leonesa a los colegios.

Los estudiantes, que participan en dos categorías (5º-6º de Primaria y 1º-2º de la ESO), deberán realizar un relato breve de una extensión de un folio como máximo y escrito a mano; y deberá versar sobre el acontecimiento histórico que en 1188 dio origen al parlamentarismo en la ciudad de León. El plazo para presentar los trabajos estará abierto entre el 4 de abril y el 6 de mayo.

Los ganadores recibirán un lote de libros de la Editorial Santillana para la biblioteca del centro educativo al que pertenezca y una visita guiada a San Isidoro, que se centrará específicamente en el motivo del concurso.