Un centenario entre cultura y ciencia

Los niños aprenden y se divierten en una clase de Infantil./
Los niños aprenden y se divierten en una clase de Infantil.

El Colegio Santa Teresa, gestionado por institución teresiana, cumplirá el próximo año sus cien años de vida, ofreciendo en el corazón de León una educación de referencia

NACHO BARRIOleón

León verá en el amanecer del 2017 un centenario en el corazón de la ciudad. El Colegio Santa Teresa, gestionado por la Institución Teresiana, lleva educando a generaciones de leoneses desde el año 1917. Su razón de ser es formar personas íntegras, felices, capaces de transformar la sociedad, haciendo dialogar en el proceso educativo la fe, la ciencia y la cultura. A la sombra de la Pulchra leonina desde los años 50, la institución académica ofrece todas las oportunidades de un edificio perfectamente integrado en la capital.

Siendo un centro concertado de referencia, con Educación Infantil, Primaria y Secundaria, una de sus líneas de identidad es la innovación, siendo los Proyectos de Aprendizaje el marco metodológico de su acción educativa. Partiendo de los intereses de los alumnos y aplicando la autorregulación, ellos mismos son conscientes de su proceso de enseñanza-aprendizaje y de cómo consiguen los objetivos. De esta forma se busca también favorecer la implicación de las familias y la formación continua del profesorado.

Este colegio puramente leonés cuenta también con un Departamento de Orientación que desarrolla diferentes programas psicopedagógicos y de orientación académico-profesional, además de asesorar al profesorado en el seguimiento individualizado del alumnado desde la acción tutorial.

Otro aspecto relevante es el tratamiento de la competencia lingüística como centro plurilingüe certificado con el Sello Europeo de las Lenguas en el año 2012 por el Ministerio. Las acciones encaminadas al plurilingüismo se programan en todos sus etapas educativas y destacan los proyectos eTwinning, el Portfolio Europeo de las Lenguas, las experiencias de inmersión en lengua inglesa para 6º de Primaria y 3º de la ESO, el intercambio con un liceo de Francia, Francés en 5º y 6º de Ed. Primaria dentro del horario escolar, teatros o cuentacuentos en inglés dentro y fuera del centro y presencia de nativos en las clases de inglés de la ESO. Como centro PIPE (Plan integral de Plurilingüismo Educativo) también tiene implantada la Sexta hora bilingüe en Ed. Infantil y en Ed. Primaria y la Escuela de Idiomas Santa Teresa.

El planteamiento de extraescolares se realiza buscando la continuidad del Proyecto Educativo. Además de las actividades deportivas y culturales se ofrecen otras como Lego Robotix con el fin de favorecer el espíritu emprendedor y grupos de iniciación cristiana para continuar con la formación en valores y el compromiso social.

Situado en el centro histórico de León aprovecha esta situación privilegiada para realizar numerosas actividades complementarias en colaboración con diferentes instituciones de la ciudad, siendo a su vez referente en buenas prácticas en el mundo educativo.

2017 será sin duda un gran año para el Colegio Santa Teresa, en el que hacer bandera de una vida dedicada a la educación.