Borrar
Un instante del pleno de este martes.
Los socialistas ‘entierran’ el pacto con C’s apoyando la defensa de las Diputaciones

Los socialistas ‘entierran’ el pacto con C’s apoyando la defensa de las Diputaciones

El debate centra las intervenciones en el papel de la institución, rebatido por la formación naranja y por en Común a cuenta de los casos de corrupción surgidos en las mismas

Nacho Barrio

Martes, 15 de marzo 2016, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era el último punto del pleno extraordinario celebrado el martes en el Palacio de los Guzmanes, pero sin duda se trataba del más polémico y esperado. La cámara llevó al debate una moción en defensa de las diputaciones que, pese a no ser una moción a la churrera (dícese de mociones que se elaboran por parte de las centrales de los partidos para todo el país), como comentaba el presidente Juan Martínez Majo, se asemejaba bastante a las llevadas a otras instituciones provinciales.

Pero algo cambiaría a la hora del voto. El momento de plenitud del pacto entre los socialistas y Ciudadanos apuntaba a la desaparición de las diputaciones como punto irrenunciable, e incluso las bases del partido de la rosa apoyaron el acuerdo con los de Albert Rivera. En esos el PSOE leonés se movía en una tesitura complicada, midiendo palabras e intentando no entrar en el rifirrafe.

Tras el fracaso en primera ronda de Pedro Sánchez, parece que aquel pacto espera frío a nuevas consultas. De hecho, los socialistas leoneses defendieron en la jornada del martes la defensa de las diputaciones, en compañía del Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y Coalición por el Bierzo.

En este sentido, José Pellitero manifestó este apoyo, sin bien hay que avanzar hacia un modelo de elección directa y paritaria. Al hilo de estas declaraciones, defendió que hay administraciones que sacan pecho de la supervivencia del mundo rural, pero hay que hacerlo con hechos.

Psicológicamente complicado

La respuesta no se hizo esperar por parte de Matías Llorente, portavoz de la UPL. El leonesista destacó que si las competencias provinciales las asume Valladolid, supondría decir adiós a muchas cosas. En su exposición también criticó la postura de Ciudadanos, manifestando que es psicológicamente complicado estar en un sitio en el que no se cree. También quiso Llorente apostar por una sola circunscripción para la Diputación y que está no se divida en partidos judiciales.

El debate se iba encendiendo, si bien en los puntos anteriores se dejaron caer sentencias que calentaron el último punto. Juan Carlos Fernández expuso los postulados de Ciudadanos, echando en cara a Matías Llorente que no puede decir mucho sobre nosotros, ya que la UPL está en las Cortes de Castilla y León sin creer en ellas. En su intervención expresó que la formación naranja está a favor de cerrar diputaciones pero no pueblos.

La Diputación como baluarte del Consejo Comarcal del Bierzo

En lo que va de legislatura, el momento en el que interviene Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, es sinónimo de intensidad. No iba a ser menos en esta ocasión. Aseguró que la Diputación es el baluarte sobre el que existen cuestiones como el Consejo Comarcal del Bierzo, al tiempo que declaró que el secreto de las diputaciones es el asumir tanto competencias propias como impropias.

El otro grupo contrario a las diputaciones era En Común. Miguel Flecha volvió a apostar por la comarcalización, denunciando que esta moción parece propia de una campaña electoral.

Para cerrar el turno de intervenciones, el portavoz popular Francisco Castañón concedió que alomejor es bueno debatir esto porque se revuelven cosas, pero no deja de ser doloroso que se ponga en duda la labor de la institución. Como mensaje directo al porttavoz de Ciudadanos, animó al portavoz naranja a apoyar la moción aun a riesgo de expusliones como ha pasado en Soria. Asimismo, también manifestó la invitación al lider nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, al que instó a ver la realidad de los pueblos de León.

Finalmente, la moción fue aprobada por 23 votos a favor (PP, PSOE, CB y UPL) y los votos en contra de Ciudadanos y En Común. Antes de ello, el presidente provincial Juan Martínez Majo hizo una extensa defensa de la institución, poniendo en duda otras posibles alternativas: En la Diputación podemos confundirnos, pero conocemos la provincia. El presidente también apuntó que soy ciudadano de primera y vivo en el mundo rural. Al hilo de la vigencia de las Diputaciones, defendió que el código civil es de 1889 y nadie se ha atrevido a quitarlo.

Protección para la muralla

Una visita en la que además el regidor de la localidad solicitó el apoyo de la ministra en funciones para remodela la muralla de Astorga, el monumento más importante, consciente de que su obligación es en primer lugar será la de finalizar el PGOU para poderla incluir en un plan de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios