Borrar
Imagen de un tren Alvia.
CCOO convoca huelga en Renfe y Adif el 23 de marzo

CCOO convoca huelga en Renfe y Adif el 23 de marzo

La convocatoria obedece al incumplimiento del compromiso de realizar 900 contrataciones

leonoticias

Viernes, 1 de abril 2016, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras, a través del Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, expuso este lunes que ha tomado la determinación de convocar una huelga de 24 horas el próximo día 23 de marzo en Renfe Operadora y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), justificando la medida de presión en la no aplicación de los convenios y el incumplimiento de 900 contrataciones. En este sindicato criticó la paralización de los compromisos firmados en el pasado mes de diciembre de 2015 entre empresas y los representantes de los trabajadores.

En este sentido, desde CCOO se señaló en un comunicado que tres meses después de haber sido firmados los convenios colectivos de ADIF y Renfe Operadora, tanto por parte de las empresas como por los sindicatos del comité de empresa. No pueden ser aplicados porque los mismos están paralizados en el ministerio de Hacienda, algo insólito que no se había producido en Renfe y ADIF hasta ahora en todos los años de democracia en nuestro país, sostuvo.

Al respecto añadió que esta situación significa no solo la pérdida de derechos laborales, sino, sobre todo, la pérdida de una oportunidad para crear empleo, ya que existe el compromiso de integrar 930 nuevas plazas entre ambas empresas. Por ello, el sindicato argumentó que las consecuencias son graves para todo el mundo, pero sobre todo para los trabajadores y trabajadoras de ambas empresas públicas.

Así, desde COOO se consideró que se pone en cuestión la posición de las empresas, que, cuando firmaron los convenios, se supone que lo hicieron con todas las autorizaciones ministeriales; que las causas por las que los sindicatos no generaron conflictividad y asumieran el acuerdo, no se aplican, lo cual significa un claro engaño a la buena fe de los trabajadores y trabajadoras; que se bliga a los sindicatos a reaccionar y defender lo comprometido; y que pone en evidencia cómo las empresas han manejado la negociación y la buena fe sindical.

A todo ello, CCOO añadió que ha llevado a los comités de empresa de ADIF y de Renfe Operadora la situación para ser debatida y actuar todos los sindicatos unidos, pero las presidencias de los dos comités (SEMAF en Renfe Operadora y UGT en ADIF) se han negado a convocar, abrir debate y tratar de buscar unidos una solución.

Intento de desbloqueo

Por tanto, según explicó el secretario de acción sindical del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras, Juan Manuel León: No hemos tenido otra salida que reaccionar convocando una huelga que solo se evitaría si el Ministerio de Hacienda trasladara a las empresas y a los sindicatos la confirmación de que los convenios colectivos y los procesos de contratación de nuevo personal son desbloqueados y se comienzan a aplicar.

Una vez convocada la movilización, CCOO explicó que queda a la espera de la respuesta de las instancias oportunas, en este caso las empresas y el Ministerio. La idea es poder desbloquear la situación, ya que los únicos responsables de la misma son quienes han engañado a las plantillas haciendo firmar un compromiso que no se podía aplicar. Por ello, demandamos a los responsables que den la cara y no solo buenas palabras, concluyó León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios