https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

100.000 pasos contra la despoblación

Óscar Martín y Guillermo Barrientos planean volver a enrolarse en un reto deportivo con el que dar visibilidad a la realidad por la que atraviesa la Región Leonesa | En esta ocasión caminará desde la Virgen del Camino hasta el Puerto de Pajares en un día

Óscar Martín y Guillermo Barrientos, en un reto anterior. /
Óscar Martín y Guillermo Barrientos, en un reto anterior.
Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Cienmil pasos separan la Virgen del Camino del Puerto de Pajares. Es el cálculo que han hecho Óscar Martín y Guillermo Barrientos que, paso arriba o paso abajo, vuelven a enrolarse en un reto con mensaje.

El 27 de julio se calzarán de nuevo las botas para unir dos puntos de una misma realidad: la provincia de León y su sino actual.

«Buscamos dar visibilidad a la despoblación que sufre León y la Región Leonesa en un reto que no es grande en lo deportivo pero que si que busca una repercusión», defiende en conversación con leonoticias.

Así, al borde de acabar el mes llegará hasta el Parador de Pajares con la idea clara de que esos ochenta kilómetros sean la palanca que impulse el cambio para una tierra que despide más que recibe.

Retos

No es el primer reto de estas características que afrontan los dos leoneses. El año pasado subieron a las cimas leonesas (el Mojón de las Tres Provincias (2539m), Peña Ubiña (2424m), Teleno (2188m), Catoute (2123m) y Polvoreda (2010m) en cinco días.

Pero la realidad sigue siendo la misma. «Este año en cuanto a datos de despoblación no hay mucha variación con respecto al anterior, seguimos en caída constante, ya que León pierde 4.570 habitantes cada año, siendo en su mayor parte jóvenes y con formación superior, lo cual supone una lacra para la regeneración poblacional», lamenta Óscar.

«Tanto a Guillermo como a mí nos interesa mucho lo relativo a colegios cerrados en las zonas rurales, ya que somos maestros. Creemos que un colegio rural cerrado conlleva inequívocamente a que la zona se muera».

Su lucha motivará cada paso que den a partir del día 27.