Más de 10.000 leoneses sufren glaucoma pero la mitad no lo sabe

Más de 10.000 leoneses sufren glaucoma pero la mitad no lo sabe

AGAF advierte de la falta de estudios centrados en la mujer y solicita «protocolos de actuación en cada fase vital» que tengan en cuenta la influencia de los distintos cambios hormonales en la aparición de esta patología ocular

Leonoticias
LEONOTICIAS León

La mitad de las personas con glaucoma desconoce que sufre la que se revela como la tercera causa de ceguera tras la degeneración macular y la retinopatía diabética. Una situación que se debe al cursar en un 90 por ciento de los casos de manera asintomática. Con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra mañana y podría afectar a 53.200 personas en Castilla y León (516.000 en el conjunto de España), la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) advirtió de la falta de estudios en profundidad centrados en la mujer ya que, «aunque la pérdida progresiva de visión es su síntoma principal, en el caso de ellas puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida: menstruación, embarazo o menopausia».

En la actualidad, se calcula que cerca de 27.000 mujeres castellanas y leonesas padecen esta patología ocular sin que exista una norma o protocolo común de actuación. Un robo a la vista cuyo verdadero alcance está por definirse, ya que las cifras de la Organización Mundial de la Salud proyectan 11 millones de afectados para el año 2020.

«Normalmente se suelen afrontar estos procesos siguiendo el sentido común, tanto por parte del paciente como de los médicos, pero es una problemática aún desconocida», aseguró la presidenta de AGAF, Delfina Balonga. Por ello, desde la asociación que lidera solicita que se divulguen y se expliquen los conocimientos obtenidos en las escasas investigaciones realizadas al respecto con el fin de «tener una pauta científica y concreta de actuación en cada fase o etapa vital».

Datos por provincias

Por provincias, se estima que 3.520 abulenses, 7.855 burgaleses, 10.249 leoneses, 3.562 palentinos, 7.354 salmantinos, 3.403 segovianos, 1.976 sorianos, 11.502 vallisoletanos y 3.859 zamoranos están afectados por una pérdida importante e irreversible del campo visual del paciente, que va disminuyendo desde la periferia hacia el centro hasta que produce una visión residual en forma de cañón de escopeta.

Los factores que intervienen en la aparición del glaucoma, que se produce cuando se altera la circulación del humor acuoso que nutre el globo ocular lesionándose el nervio óptico (el que traslada la información desde el ojo hasta el cerebro), son fundamentalmente la miopía de alta graduación (mayor de cinco dioptrías), la herencia genética y la edad.

«No se conoce cura para el glaucoma pero una detección temprana es clave para enlentecer el daño que provoca», recordaron desde AGAF. Así, un diagnóstico precoz y un abordaje adecuado constituyen la mejor oportunidad para conservar la vista. Por eso, las revisiones anuales cumplidos los 45 años (a partir de esta edad el dos por ciento de las personas puede padecer glaucoma) son fundamentales al objeto de realizar un 'screening' mediante una tonometría y el estudio del nervio óptico (compuesto por más de un millón de fibras) para frenar su progresión en los estados iniciales. Los tratamientos van desde la aplicación de colirios hasta la intervención quirúrgica.