Servicarne, la principal proveedora de mano de obra en Embutidos Rodríguez, no podrá seguir operando

Piezas de carne en un matadero./
Piezas de carne en un matadero.

Trabajo considera que con la fórmula de 'socios cooperativistas' sólo se busca evitar cotizaciones a las empresas titulares | De los 5.000 'socios' de Servicarne, 400 operan en la provincia de León

LEONOTICIASLeón

Servicarne, la principal proveedora de personal de la empresa leonesa Embutidos Rodríguez, no es una cooperativa y no puede seguir operando atendiendo a sus actuales normas.

Así lo determina el Ministerio de Trabajo en una resolución que deja de este modo sin efecto el modelo actual mantenido por esta empresa de 'falsos autónomos' y cuyo objetivo desde el inicio de la actividad era la provisión de personal en mataderos de toda la geografía nacional.

Trabajo, de acuerdo a una sentencia hecha pública por el diario El País y a la que ha tenido acceso leonoticias, ve en Servicarne una mera empresa pantalla cuyo objetivo es mediante un sistema de 'falsos autónomos' propiciar que las empresas titulares de mataderos puedan ahorrarse cotizaciones.

Forzosos autónomos

La fórmula de 'socios trabajadores' detectada por Trabajo no se trata, según se ha advertido, de una fórmula real ni voluntario lo que convierte a los trabajadores en empleados forzosos como autónomos con el único fin de beneficiar a las empresas titulares de mataderos.

El Ministerio de Trabajo lanzó hace tres años una ofensiva para detectar a los falsos cooperativistas de la industria cárnica en la que Servicarne tenía 5.000 'socios trabajadores', 400 de ellos en la provincia de León.

Sin estructura democrática

La resolución, que agota la vía administrativa pero se puede recurrir en los tribunales, considera probado que no hay «un régimen de adhesión y de baja voluntaria de los socios» y que la cooperativa «carece de una estructura y funcionamiento democráticos», según publica El País.