IU León apoyará las reivindicaciones de la plantilla de Embutidos Rodríguez contra su «explotación laboral»

IU León apoyará las reivindicaciones de la plantilla de Embutidos Rodríguez contra su «explotación laboral»

El calendario de huelgas se iniciará este miércoles con una concentración a las 12:30 horas a las puertas de la fábrica de Embutidos Rodríguez

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

IU se suma a la denuncia de CCOO que «pone de manifiesto la explotación de los trabajadores cooperativistas de Embutidos Rodríguez a través de Servicarne». «Bajo el falso calificativo de autónomos, sufren una precariedad laboral impropia de una economía del siglo XXI que se dice avanzada pero que sigue vulnerando los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras para engrosar los beneficios de las empresas», denuncian.

«No entendemos que la Ley de Cooperativas no se haya modificado para que las condiciones laborales sean las establecidas por el convenio colectivo del sector correspondiente, en este caso el sector cárnico, como ya se ha hecho en Cataluña o Galicia. Estamos hablando de falsas cooperativas que obligan a sus trabajadores y trabajadoras a hacerse cooperativistas autónomos, sin horario establecido, sin salario fijo puesto que cobran por hora o por pieza manipulada, y sometidos a ritmos de producción salvajes que provocan enfermedades profesionales que no les son reconocidas. Esta es la situación en la que viven la mayoría de los trabajadores del sector cárnico, obligados a darse de alta como trabajadores autónomos e ingresar en estas falsas «cooperativas de trabajo asociado» que operan en el sector. Una práctica en la contratación laboral que se viene desarrollando en el sector y que se ha venido denunciando desde hace años por parte de los sindicatos», explican.

La plantilla de trabajadores y Comisiones Obreras han convocado un calendario de huelga y movilizaciones que arrancará el próximo 16 de enero con un paro y una concentración a las puertas de la fábrica a partir de las 12:30 horas.

IU León Ciudad estará apoyando estas movilizaciones y llama a la ciudadanía de León a adherirse para «reivindicar trabajos dignos y estables con los que combatir el despoblamiento que sufre la provincia y la Comunidad».