UGT FICA rechaza la confrontación en Embutidos Rodríguez sin dar margen a la negociación de la propuesta

Una de las primeras jornadas de huelga en la planta cárnica. /Campillo
Una de las primeras jornadas de huelga en la planta cárnica. / Campillo

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza las movilizaciones convocadas por el otro sindicato sin haberse planteado siquiera negociar para regularizar la situación de los más de 400 trabajadores

Leonoticias
LEONOTICIAS León

UGT Fica rechaza enfrentamientos en la planta de Embutidos Rodríguez. El sindicato considera que lo primero es regularidad la situación de los trabajadores y por ello explica en un comunicado que «no ha firmado ningún acuerdo».

Recuerdan que la Federación ha presentado una «propuesta de consenso abierta a la negociación entre las partes que cumple con el compromiso adquirido por UGT FICA con todas y todos los trabajadores de Embutidos Rodríguez de buscar un acuerdo para poner fin al proceso negociador de los falsos autónomos y a partir de ahí centrar los esfuerzos sindicales en dar estabilidad y calidad al empleo».

La propuesta de la que hablan, por tanto, no está cerrada y deberá contar con el respaldo mayoritario de los trabajadores afectados antes de proceder a su firma.

«En lugar de llamar a la movilización, como hubiera sido lo fácil, UGT FICA ha elaborado una propuesta seria y abierta a la negociación con voluntad de alcanzar el mayor consenso posible, propuesta que fue entregada a todos miembros de la mesa de negociación para su debate, y de la que, lamentablemente, sólo hemos recibimos respuesta por parte de la empresa», explican en una nota de prensa.

UGT FICA no entiende el celo de CCOO por criticar la falta de reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores de Embutidos Rodríguez, un concepto que desde UGT explican «no se retribuye en el convenio de cárnicas».

Otra de las medidas criticadas por CCOO es la conversión de los contratos, que tal como explica UGT «busca asegurar las máximas garantías para los trabajadores y trabajadoras afectados al proponer que se lleve a cabo de manera progresiva, mes a mes, y que el número de conversiones y la categoría profesional se acuerde en la Comisión de Seguimiento que se constituya al efecto, Comisión en la que todas las partes estaremos representados».