Embutidos Rodríguez acepta la propuesta de UGT y regularizará a sus 400 autónomos este año

Vehículos detenidos a las puertas de la cárnica en una jornada de huelga./Campillo
Vehículos detenidos a las puertas de la cárnica en una jornada de huelga. / Campillo

La empresa leonesa toma la decisión tras cerrar un acuerdo con el sindicato y asegura que la medida mejorará «la competitividad de la empresa» | La regularización de los trabajadores se realizará a lo largo de 2019

LEONOTICIASLeón

Los 400 trabajadores autónomos con los que cuenta la firma leonesa Embutidos Rodríguez pasarán a ser personal laboral de la cárnica tras el acuerdo cerrado con el sindicato UGT.

Así lo han confirmado a leonoticias fuentes de la empresa quienes han advertido que el acuerdo se dará por cerrado en las próximas horas.

Con este acuerdo se pone fin a un conflicto laboral extendido a lo largo de los últimos meses y ahora cerrado tras centrar las posturas tanto la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT como la dirección de Embutidos Rodríguez.

De este modo los trabajadores que prestan servicios en la empresa a través de cooperativas de trabajo asociado pasarán a formar parte de la plantilla con «los mismos derechos que cualquier otro trabajador contratado directamente por la empresa».

Con esta iniciativa UGT FICA cumple con el compromiso adquirido semanas atrás «con todos los trabajadores de Embutidos Rodríguez de presentar propuestas que pudieran dar por concluido el proceso negociador de los falsos autónomos y centrar los esfuerzos sindicales en dar estabilidad y calidad al empleo».

Comisiones Obreras ve imposible el acuerdo y llama a la movilización

Comisiones Obreras (CCOO) no comparte los términos del acuerdo entre empresa y UGT por lo que, según ha anunciado este lunes, mantiene una convocatoria de paros y denuncia la postura de la empresa.

Para CCOO «la empresa lleva el cumplimiento del acuerdo al 30 de noviembre de 2019», algo que califica de inaceptable. «No aceptando ninguna propuesta de CCOO relativa a que se incorpore en un período breve de tiempo y de manera progresiva hasta el 30 de septiembre», añade.

Para el sindicato resulta clave reconocer «la antigüedad de los falsos autónomos, ni les reconoce el período de prueba como superado». «A pesar de llevar varios años trabajando en las instalaciones de la empresa. A esta cuestión, desde CCOO apuntamos que los casi 400 afectados disponen de un alta de oficio en la empresa Embutidos Rodríguez», también recuerda el sindicato.

El tercer punto de discrepancia es que la empresa, según recuerda Comisiones en un comunicado «no desea reconocer que los 11 despedidos por ejercer el derecho de huelga el pasado 16 de enero son trabajadores suyos, y por tanto, han de ser readmitidos en Embutidos Rodríguez, que fue quien les prohibió la entrada a sus instalaciones y por tanto quien les despidió, y no Servicarne que como indica la Inspección de Trabajo es una empresa pantalla al servicio de la cárnica».

Por todo ello el sindicato «va a reanudar el conflicto con una nueva jornada de huelga la semana que viene, ya que es el único camino que entiende una dirección de empresa anclada en tiempos caciquiles en los que se creen que unos son los amos y otros son sus siervos. CCOO no seremos cómplices de la actuación que pueda realizar el otro sindicato que sin ningún tipo de escrúpulo ha manifestado estar en otra disposición de firmar».

Las líneas generales de la propuesta de consenso que UGT FICA ha cerrado con la empresa implica que «la empresa procederá a resolver, a través del cauce legal correspondiente, los contratos mercantiles suscritos con las cooperativas existentes actualmente, fijando para ello unos plazos temporales. La conversión se llevará a cabo de manera progresiva, mes a mes, y el número de conversiones y la categoría profesional se acordará en la Comisión de Seguimiento que se constituya».

Empresa participada

Las altas laborales «se producirán en la Empresa Principal Embutidos Rodríguez S.L. o, en su defecto, una empresa participada accionarialmente por Embutidos Rodríguez SL».

Igualmente «se formalizará un contrato de trabajo de carácter indefinido suscrito con la Empresa Principal Embutidos Rodríguez S.L. o, en su defecto, con una empresa participada accionarialmente por Embutidos Rodríguez s.l, a jornada completa y en el Régimen General de la Seguridad Social sujeto al Convenio Colectivo Estatal de la Industria Cárnica. El trabajador quedará encuadrado en una categoría profesional conforme al sistema de clasificación profesional existente en la industria cárnica y equivalente a las tareas desarrolladas con anterioridad en la cooperativa».

«Independientemente del plazo para la contratación que se pueda pactar finalmente, las partes asumirán el compromiso de buscar fórmulas para anticipar la fecha pactada», también se añade en el marco de los acuerdos.

Comisión de seguimiento

Igualmente la propuesta acordada entre las partes «incluye la creación de una comisión de seguimiento que estará integrada por dos miembros de cada organización sindical firmante del presente acuerdo, así como por cuatro miembros en representación de Embutidos Rodríguez al objeto de verificar el cumplimiento de los términos pactados y la interpretación de su contenido. Esta Comisión celebrará una reunión mensual y en cada reunión figurará en el orden del día el número de cooperativistas que pasarán a ser trabajadores de Embutidos Rodríguez o, en su defecto, una empresa participada accionarialmente por Embutidos Rodríguez».

En la propuesta de consenso se incluye también un capítulo referido a la Vigilancia de la Salud y Seguimiento de la Productividad, por el que la empresa, «contando con la ayuda y colaboración de los representantes de los trabajadores, desarrollará de manera coordinada durante el primer año (a contar desde la primera incorporación) un reforzamiento de las obligaciones de formación e información de los trabajadores incorporados y de sus condiciones preventivas y laborales a fin de fomentar la seguridad en los puestos de trabajo para alcanzar un eficaz desarrollo productivo en su trabajo».

UGT FICA de Castilla y León ya consideraba el pasado viernes que su propuesta de consenso «respeta los intereses de todas las partes y puede constituir la base para alcanzar un acuerdo definitivo. La Federación estima que la propuesta contempla garantías para todas la partes y, lo que es más importante, de ser ratificado, pondría fin a un conflicto que entorpece las relaciones laborales y no aporta ningún beneficio a las partes afectadas».