CCOO critica la postura de UGT en el acuerdo laboral firmado con Embutidos Rodríguez

Rueda de prensa de Comisiones Obreras durante las protestas ante Embutidos Rodríguez./Campilllo
Rueda de prensa de Comisiones Obreras durante las protestas ante Embutidos Rodríguez. / Campilllo

CCOO Industria asegura que «no entiende» la posición «servilista» de UGT tras el acuerdo con la empresa Embutidos Rodríguez

EUROPA PRESSValladolid | León

CCOO Industria ha asegurado este miércoles que «no entiende» la posición «servilista« de UGT tras el acuerdo con la empresa Embutidos Rodríguez por el que se contratará a 60 »falsos autónomos« de la cooperativa Servicarne, algo »insuficiente« ante un total de 400 trabajadores afectados.

El secretario general de CCOO industria en CyL, Gonzalo Diez Piñeles, ha destacado en rueda de prensa que mediante esta «falsa cooperativa», la empresa de procesados cárnicos ha precarizado y explotado a estos trabajadores y por ello se ha convocado la huelga del próximo 10 de abril en la sede de la fábrica en La Bañeza (León).

Ante la negativa de la mercantil a regularizar la situación de los falsos autónomos, el sindicato realizó una denuncia masiva que ha terminado con una multa de «millones de euros« para la empresa tras un expediente de regulación de empleo abierto por la Seguridad Social y con la judicialización del caso.

Falsos autónomos

Piñeles también ha declarado que se constituyó una red estatal de inspección de trabajo para constatar la denuncia de esta situación y ha señalado que es una «práctica habitual en el sector» debido a que se han reconocido, desde principios de año, tras la inspección de la Seguridad Social, alrededor de 12.000 falsos autónomos en distintas empresas cárnicas «sobretodo del levante».

Además, ha reconocido que están estudiando realizar movilizaciones a nivel estatal «ante el calado de fraude fiscal de estas empresas» que podrían tener lugar en el próximo mes de mayo «si la situación no mejora».

Tras la primera movilización «exitosa» del 17 de enero, la empresa lejos de «acercar posturas en la negociación» optó por despedir de «manera atropellada y fulminante, además de ilegal» a lo que el sindicato ha denominado como los once «acuchillados Rodríguez» a los que más tarde le sucedieron quince despidos más por, según Piñeles, «ser valientes y luchar por mejorar su situación».

Tozudez de la empresa

El secretario de política sindical industrial de CCOO en Castilla y León, Juan Manuel Ramos García, ha afirmado que «se ha vulnerado» un derecho fundamental a la huelga, recogido en la Constitución Española« y ha acusado a la empresa leonesa de estar realizando »una purga« antes de que el juez les de la razón.

También ha añadido a las criticas a UGT porque «no entiende la tozudez de la empresa, pero menos la postura de este sindicato» que ha aparecido en las negociaciones «de la noche a la mañana y a petición de la empresa» y ha demostrado una «lamentable connivencia con la misma».

Ha concluido que UGT ha llegado a un acuerdo que ellos rechazaron porque es «totalmente insuficiente» y «no garantiza la correcta regularización» de todos los trabajadores, en referencia al acuerdo por el que sesenta de los 400 falsos autónomos afectados serían «contratados» antes de verano.