Borrar
La Bañeza acoge la entrega de los Premios Castilla y León 2021.

Ver fotos

La Bañeza acoge la entrega de los Premios Castilla y León 2021. campillo

La Bañeza se viste de gala para reconocer a los seis «mejores» de la Castilla y León

El Gobierno autonómico en pleno y otras autoridades arropan en la localidad leonesa el principal galardón de una Comunidad «leal, emprendedora, histórica, solidaria, innovadora y abierta»

Viernes, 22 de abril 2022, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad leonesa de La Bañeza, a la que la reina María Cristina otorgó en 1895 el título de ciudad, acogió este viernes la entrega de los Premios Castilla y León 2021, con los que la Comunidad Autónoma reconoce el mérito, esfuerzo y compromiso social de sus seis «mejores» en las ciencias sociales, el deporte, la investigación, las artes, las letras y los valores humanos en el primer acto oficial del nuevo Gobierno autonómico, que acudió en pleno.

El teatro municipal de la localidad, inaugurado en el año 1930 con la zarzuela 'El Huésped del Sevillano', tomó el de la iglesia de San Pedro de Frómista (Palencia) y albergó la edición número 38 de los galardones concedidos en por la Junta de Castilla y León y que ejercen de prólogo para el Día de la Comunidad, que se celebra mañana, sábado 23 de abril.

El acto

Varios centenares de personas se dieron cita en este acto marcado por la vuelta a una relativa normalidad tras la pandemia de la COVID-19 y en la que un vídeo en el que, bajo el lema 'Castilla y León, más que palabras', se definió a la Comunidad Autónoma como «leal, emprendedora, histórica, solidaria, acogedora, única, innovadora, viva y abierta».

La emisión del breve audiovisual ejerció de apertura del acto que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que también acudieron autoridades como el presidente de las Cortes, Luis Pollán, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Los galardonados

Fernández Mañueco fue el encargado de entregar, uno a uno, los seis galardones concedidos en esta edición. Concretamente y por orden de recogida, se premió a Juan Pedro Bolaños Hernández en Investigación Científica y Técnica e Innovación; el Museo Casa Botines Gaudí de León en Artes; Juan Manuel de Prada Blanco en Letras; Miguel Ángel Verdugo Alonso en Ciencias Sociales y Humanidades; Marta Fernández Infante en Deporte; y la Fundación Eusebio Sacristán en Valores Humanos y Sociales.

Tal y como se viene haciendo siempre en las entregas de los Premios Castilla y León, el galardonado en la categoría de Letras, Juan Manuel de Prada Blanco, tomó la palabra en nombre del resto de premiados para destacar los méritos de todos y cada uno de ellos. El escritor agradeció una distinción que nace de «los lazos cordiales» con una tierra que, según afirmó, ha alimentado su vocación e inspirado su tarea y por las que dio «efusivamente» las gracias a la Junta.

Representantes

Tras el galardonado con el Premio Castilla y León a las Letras, el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de clausurar el acto con un discurso en el que destacó la «ejemplaridad y condición de referentes para la sociedad» de los premiados.

Al acto celebrado en el Teatro Municipal de La Bañeza acudieron entre otros, los portavoces del Partido Popular y Partido Socialista en las Cortes, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, así como una gran representación de consejeros del nuevo Gobierno autonómico, entre los que se encontraba el único leonés, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

También estaban entre las butacas personalidades como el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, y uno de sus sucesores, Juan José Lucas, así como el escritor bañezano Antonio Colinas. La presentación provincial estuvo encabezada por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mientras que el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, ejerció de anfitrión.

Una vez concluida la entrega de los premios, el grupo leonés Café Quijano cerró la ceremonia de entrega con una actuación en la que puso sobre las tablas bañezanas una mezcla de algunos de sus últimos temas y de otros más recordados desde que en 1996 arrancaran con su exitosa carrera musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios