Borrar
Desfile romano por la calles de La Bañeza.

Ver fotos

Desfile romano por la calles de La Bañeza.

La Bañeza celebra el Día de la Ruta Vía de la Plata congregando a miles de asistentes

Este evento tiene por objetivo valorizar este itinerario cultural e impulsar su recorrido como destino turístico

Leonoticias

León

Lunes, 23 de septiembre 2019, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bañeza celebró, este sábado 21 de septiembre, el Día de la Ruta Vía de la Plata, una iniciativa que nació en 2014 con el objetivo de valorizar este itinerario cultural e impulsar su recorrido como destino turístico. El Día de la Ruta Vía de la Plata conmemora además el nacimiento de Trajano, el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica, nacido el 18 de septiembre del año 53.

Con el fin de conmemorar esta efeméride y unirse a las actividades organizadas en más de una veintena de municipios, la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Bañeza decidió organizar el taller de iniciación legionario «El Ejército Romano y su panoplia», a cargo del grupo de recreación Legio VI Victrix Astorga.

El acto comenzó a las 17.00 horas con la instalación de una pequeña exposición de armamento y de un taller de cota de malla en el edificio de La Harinera. A continuación y antes del primer desfile de legionarios de la tarde, tuvo lugar una charla didáctica sobre la evolución histórica del ejército romano con sus diferentes aspectos en cuanto a evolución y panoplia (vestimeta).

Tras un breve desfile de legionarios por los alrededores de la Harinera, tuvo lugar el momento más esperado por los niños – y no tan niños – que asistieron al acto: la celebración de un taller de iniciación legionario en el que se instruyó a los participantes acerca de las distintas ormaciones militares romanas. Por último y tras el cese de la persistente lluvia que acompañó durante toda la tarde, fue posible organizar un segundo desfile hasta la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro, constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Formada por un total de 28 municipios y la Diputación de Cáceres, la presidencia de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata recae este año en el alcalde de La Bañeza

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios