Borrar
Un plato de alubias servido en La Bañeza.

6.000 paladares disfrutan de la alubia

La Bañeza celebra su tradicional alubiada donde 700 kilos de alubias han servido como ingrediente principal con el que elaborar la receta tradicional bañezana y poner la guinda a la XVII Feria Agroalimentaria

N. Brandón

León

Domingo, 15 de septiembre 2019, 16:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solo con olerlas basta para saber su calidad. Pero, además, hoy tocaba sentarse a la mesa para disfrutarlas como se merecen. La Bañeza ha vuelto a ser el escenario de su tradicional Alubiada, una cita que ha contado con 700 kilos de alubias cedidas por la IGP de La Bañeza.

A la bañezana y sin que falten como acompañantes necesarios el chorizo, la panceta y el tocino, el menú contó con las alubias de primero, el lomo con pimientos de segundo y las típicas tejas de postre, todo al precio de cuatro euros.

Sirviendo un total de 6.000 raciones, bañezanos y visitantes gozaron del manjar leonés elaborado con mimo por las manos de quince cocineros.

Javier Carrera, alcalde de La Bañeza aplaudió y valoró la importancia del producto, añadiendo que, con la alubia, «la ciudad es un auténtico referente agroalimentario con muchas empresas que no solo se dedican a la legumbre». Además, el viceconsejero de Agricultura y Ganadería, Jorge Llorente, ha destacado el papel de los «productores de la alubia, un producto de excelente calidad que contará siempre con el apoyo de la Junta de Castilla y León». Al acto también ha acudido el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente, así como numerosas autoridades políticas y civiles.

Daniel Turrado, 'Cocinero Mayor'

Este año, el chef Daniel Turrado ha sido el elegido como 'Cocinero Mayor' de la Alubiada, del que el alcalde bañezano ha destacado «su sentir por esta tierra a la que siempre vuelve».

Y como era de esperar, la lluvia hizo acto de presencia, aunque no fue problema. Las largas colas siguieron adelante con los asistentes bien pertrechados de paraguas y chubasqueros.

Una Alubiada que como cada año pone la guinda a la Feria Agroalimentaria, que este año va ya por su XVII edición y ha contado con 73 expositores, dos llegados desde Portugal. Una fiesta gastronómica que constituye el motivo perfecto para exaltar legumbre bañezana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios