Borrar
Zona del ataque cerca de París. Benoit Tessier (Reuters)

Detenido un sospechoso por el atropello a militares cerca de París

Un ciudadano argelino embistió su vehículo contra varios miembros de la operación antiterrorista Sentinelle delante de un cuartel, dejando seis heridos

COLPISA / AFP

París

Miércoles, 9 de agosto 2017, 09:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a un posible sospechoso del atropello deliberado de esta mañana contra seis militares en el municipio de Levallois Perret, que ha resultado herido en el arresto, ha indicado la cadena BFM TV. Al menos dos de los heridos se hallan en estado grave, pero sus vidas no corren peligro, ha precisado la policía.

El hombre, según la fuente, fue herido de bala y se encuentra en estado grave tras haber intentado evitar su detención, que se produjo en una autovía. Por otra parte, Franceinfo ha confirmado que la Policía lo había identificado como un argelino en situación irregular que tan solo estaba fichado por "delitos menores".

El atacante no aparecía en el fichero 'S' que recoge a las personas potencialmente más peligrosas y tampoco figuraba en el radar del los servicios de Inteligencia, según estas fuentes. La Fiscalía de París, no obstante, todavía investiga lo sucedido como un posible acto de terrorismo.

El ataque se produjo cuando un automóvil arrolló a un grupo de militares delante de un cuartel situado en el centro de Levallois-Perret, causando seis heridos antes de darse a la fuga, según ha confirmado la policía de la capital francesa. El ataque estaba dirigido contra militares de la operación antiterrorista Sentinelle, desplegada en Francia para proteger los lugares sensibles tras una ola de mortíferos atentados yihadistas, ha precisado la Policía.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha descartado que ese atropello en las afueras de París tenga carácter accidental y lo ha calificado de "deliberado". También desde la prefectura de Hauts-de-Seine, el departamento que engloba Levallois-Perret, se ha hablado de un "acto voluntario" al referirse a este incidente, que se produce cuatro días después de una agresión contra otros soldados del mismo operativo en la emblemática Torre Eiffel de París.

Las cámaras de seguridad grabaron la agresión y confirmaron que el conductor iba solo, pero según los medios, no captaron el rostro del agresor. La ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, ha condenado"un acto cobarde que no afecta nada la determinación de los militares a obrar por la seguridad de los franceses".

Operación Sentinelle

Francia ha sido golpeada desde enero de 2015 por una ola de atentados yihadistas que ha dejado 239 muertos. En los últimos meses, los atacantes han apuntado sobre todo a las fuerzas de seguridad apostadas en lugares emblemáticos de la capital.

La operación Sentinelle, desplegada después del ataque del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo, moviliza a 7.000 soldados en todo el territorio nacional, la mitad de ellos en el área metropolitana de París.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció en julio pasado que el dispositivo iba a ser revisado "en profundidad para que tenga una mayor eficacia operativa y tome en cuenta la efectividad y evolución de la amenaza".

El empleo masivo de soldados provoca debate en Francia. Algunos políticos, especialmente de derecha, y militares se interrogan sobre su eficacia en relación con el esfuerzo pedido a las Fuerzas Armadas, ya muy comprometidas en operaciones en el extranjero en un contexto presupuestario tenso.

Blanco de los ataques

Policías y militares franceses han sido blanco de varias acciones violentas atribuidas o reivindicadas por islamistas en los últimos meses.

Los soldados de la operación Sentinelle fueron blanco de agresiones en Niza en febrero de 2015, en el aeropuerto parisiense de Orly en abril del mismo año y en marzo de 2017 y en la galería comercial del museo del Louvre en febrero de 2017.

El pasado sábado, un joven ingresado en un centro psiquiátrico que gozaba de un permiso de salida superó un pórtico de seguridad a los pies de la Torre Eiffel, sacó un cuchillo y empujó a un guardia de seguridad. Tras su detención dijo haber querido "cometer un atentado contra un militar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios