Dos tiroteados en un ataque de «tipo paramilitar» en Derry, Irlanda del Norte

La policía científica trabaja en el lugar del atentado del pasado 21 de enero en Londonderry./REUTERS
La policía científica trabaja en el lugar del atentado del pasado 21 de enero en Londonderry. / REUTERS

El concejal del partido republicano Sinn Féin por Derry Eric McGinley ha condenado estos ataques

EUROPA PRESSLondres

Dos personas han resultado heridas por arma de fuego en sendos ataques de «tipo paramilitar» en la ciudad de Londonderry/Derry, en Irlanda del Norte, según ha informado la Policía. Ambos incidentes ocurrieron a última hora de la tarde del viernes.

«Estamos tratando ambos incidentes como ataques de tipo paramilitar, unos ataques brutales y salvajes que dejarán a estos dos hombres secuelas físicas y psicológicas», ha explicado el sargento detective de la Policía norirlandesa Michelle Boyd en declaraciones recogidas por el periódico 'The Belfast Telegraph'.

«Estos ataques son un ejemplo más de cómo los grupos criminales intentan controlar a las comunidades mediante el miedo y la violencia», ha añadido. «Pedimos a quien aya visto algo sospechoso en la zona de Ballymagroarty antes de los ataques de anoche, que se ponga en contacto con los detectives», ha argumentado.

El concejal del partido republicano Sinn Féin por Derry Eric McGinley ha condenado estos ataques. «Ni las pistolas ni las bandas de encapuchados tienen cabida en nuestra ciudad. Todo esto contrasta con el buen trabajo que se está haciendo en esta comunidad», ha argumentado.

El pasado 19 de enero explosionó un coche bomba frente a los tribunales de Derry, un atentado reivindicado por un grupo autodenominado Ejército Republicano Irlandés (IRA) síntoma de un repunte de la violencia relacionada con el conflicto norirlandés pese a la firma de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998 que pusieron fin en buena medida a tres décadas de violencia en Irlanda del Norte entre protestantes, que querían permanecer en Reino Unido, y católicos, partidarios de la unificación con Irlanda, pero ha seguido habiendo actos de violencia esporádicos.

Los grupos escindidos del Ejército Republicano Irlandés (IRA) han perpetrado ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad en los últimos años. En 2012, un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993.

COUS/RAFA