Salvini le pisa el terreno al primer ministro italiano al preparar los próximos Presupuestos

El primer ministro italiano, Matteo Salvini. /Reuters
El primer ministro italiano, Matteo Salvini. / Reuters

El jefe de Gobierno, Giuseppe Conte, le acusa de «incorrección institucional» y pide que comparezca en el Parlamento para explicar la posible trama rusa de financiación a la Liga

DARÍO MENORCorresponsal en Roma

A Matteo Salvini no le basta con ser 'número dos' del Gobierno italiano, líder de la Liga y ministro del Interior, aunque a mediados de mayo acumulaba una tasa de absentismo en el Ministerio del 70% debido a sus viajes por todo el país para participar en actos políticos de su partido. Son cosas de la 'campaña electoral permanente' en que lleva años metido y que explica igualmente su omnipresente presencia en las redes sociales. El último golpe para marcar el terreno y enseñarle a los italianos quién es el que manda en el Ejecutivo lo protagonizó este lunes al convocar a más de 40 representantes de sindicatos y asociaciones empresariales para iniciar a preparar los Presupuestos del año que viene.

Era una invasión de campo en toda regla, pues esos contactos le corresponderían al primer ministro, Giuseppe Conte, junto al titular de la cartera de Economía, Giovanni Tria. Ninguno de los dos es del gusto del líder de la Liga, que se siente respaldado en su actitud expansiva por los excelentes resultados en las elecciones europeas de mayo (34%) y en los últimos sondeos (37%). Conte reaccionó a la reunión en el Ministerio del Interior con una improvisada rueda de prensa a la salida del Palacio Chigi, sede del primer ministro, en la que acusó a Salvini de «incorrección institucional». El jefe de Gobierno criticó, además, que en el encuentro participara Armando Siri, expulsado el pasado mayo del cargo de subsecretario para los Transportes al saberse que estaba siendo investigado por corrupción.

El líder de la Liga defendió la presencia de Siri, hombre de su máxima confianza, porque no ha sido condenado y adelantó que en la primera semana de agosto habrá otra cita con los sindicatos y patronal para seguir trabajando en los Presupuestos. «Octubre, noviembre, diciembre, no. Prefiero que trabajemos en julio y agosto», dijo, asegurando que espera cerrar lo antes posible las cuentas públicas del año que viene. Para algunos analistas políticos esta estrategia de Salvini responde a su intención de enterrar cuanto antes la polémica abierta por las sospechas de que su partido buscó financiación ilegal en Rusa, algo que niega el líder de la Liga.

Esta vez le tocó responder de estas acusaciones al miembro de esta formación y presidente de la asociación Lombardía-Rusia Gianluca Savoini. Fue interrogado durante alrededor de una hora por dos fiscales de Milán que están investigando un presunto caso de compra venta de petróleo para hacer llegar fondos rusos a la Liga. Existe una escucha telefónica de un encuentro que Savoini habría mantenido en un hotel de Moscú para conseguir que llegaran 65 millones de dólares a las cuentas de este partido de ultraderecha, maltrechas desde que la Justicia decidió el pasado septiembre que debía devolver 49 millones de euros por las irregularidades cometidas por los anteriores gestores con las subvenciones electorales. Le dio, eso sí, 80 años para restituir esa cantidad. Conte se mostró favorable a que Salvini ofrezca explicaciones en el Parlamento a la presunta financiación rusa.

Incautan un arsenal de guerra a la extrema derecha en Italia

Un arsenal que incluía un misil aire-aire y armas de distinto alcance, fue incautado durante una redada de simpatizantes de extrema derecha en el norte de Italia, informó este lunes la policía.

La operación antiterrorista estaba dirigida contra italianos «de ideología extremista» y que apoyan la guerra desatada hace cinco años por los rebeldes prorrusos contra las tropas ucranianas. La redada fue autorizada al término de una investigación realizada por la fiscalía de Turín, en el noroeste de Italia.

El misil estaba en perfecto estado y figura entre los que utiliza el ejército de Qatar, explicó la policía en un comunicado, en el que incluyó imágenes del arfetacto. Es de fabricación francesa, modelo Matra Super 530F, con una longitud de 3,54 metros.

Las autoridades hallaron también veinte sofisticadas armas, entre ellas rifles de asalto automáticos de «última generación» y numerosas municiones y objetos de propaganda neonazi.

Temas

Italia