Borrar
La pompa real inicia una semana crucial del 'brexit'

La pompa real inicia una semana crucial del 'brexit'

El Gobierno británico presenta un programa electoral y los laboristas se dividen sobre apoyar elecciones o segundo referéndum

Iñigo Gurruchaga

Corresponsal en Londres

Lunes, 14 de octubre 2019, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La prioridad de mi Gobierno siempre ha sido la de asegurar la marcha de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre». Con estas palabras Isabel II ha iniciado el Discurso de la Reina que constituye la apertura oficial de una sesión parlamentaria y la lectura de una larga lista de ambiciones y proyectos de ley planeados por el primer ministro Boris Johnson.

La viabilidad de que el Gobierno pueda introducir los 26 proyectos de ley es tan dudosa como que el 'brexit' sea realidad el 1 de noviembre. En Londres y en Bruselas se ha extendido el convencimiento de que las negociaciones sobre la propuesta de acuerdo presentada por Johnson no concluirán en el Consejo Europeo de esta semana y que es más probable una extensión del plazo

A la lectura del discurso le sigue un debate de cuatro días y en su conclusión se vota sobre la ambición general del Gobierno, que dimitió- teniendo como líder al conservador Stanley Baldwin- en la ocasión más reciente, 1924, en la que fue derrotado. El Ejecutivo actual no tiene mayoría en el Parlamento y la oposición intentará introducir enmiendas y derrotar a Johnson, que no tiene intención de dimitir.

El discurso ceremonial es esta vez el comienzo de una semana de gran incertidumbre. El Parlamento se reunirá el sábado en una reunión extraordinaria para conocer el resultado del Consejo Europeo. Si hay acuerdo, el Gobierno podría someterlo a votación. Si no lo hay, una ley promovida en septiembre por la oposición obligaría a Johnson a enviar a la UE una carta solicitando la extensión del plazo del 'brexit' hasta el 31 de enero.

Disputas en el interior del Partido Laborista sobre la conveniencia de unir a la oposición en la demanda de un segundo referéndum antes de que se convoquen unas elecciones generales fomentan dudas sobre si habrá en la Cámara de los Comunes la mayoría necesaria- dos tercios de los escaños- para disolver el Parlamento e iniciar la campaña, que ha sido un objetivo prioritario de Johnson.

La lectura de la lista de proyectos de ley suele marcar el inicio de un curso parlamentario, tras unas elecciones o como renovación anual de un Gobierno establecido. En este caso, Johnson ha insistido en la necesidad simultánea de presentar su programa legislativo y de convocar unas elecciones generales. El Ejecutivo pidió a Isabel II que cerrase el Parlamento durante cinco semanas para prepararlo. El Tribunal Supremo declaró ilegal un cierre tan extremo.

Confianza

Ayudantes de Isabel II habrían exigido el discurso a Johnson con una semana de antelación, según el diario 'The Sun', por la falta de confianza de la reina en su primer ministro. La lista es un popurrí con más extensión que lo habitual y tiene el tinte de un programa electoral. El Gobierno recupera proyectos aparcados- sobre agricultura, pesca, inmigración,...- por la accidentada política británica de los últimos meses, promete financiar infraestructuras y servicios públicos o una larga serie de medidas para perseguir la delincuencia.

Hay múltiples incógnitas sobre el desenlace de los planes de Johnson en el Parlamento de Londres y en la negociación en Bruselas. El laborista Jeremy Corbyn afirmó en el debate que en pocos días puede haber un Discurso de la Reina de un Gobierno de su partido, aunque tanto su vicelíder, Tom Watson, como su íntimo colaborador durante décadas, John McDonnell, quieren dar prioridad a un segundo referéndum.

La líder del SNP, Nicola Sturgeon, ha advertido que los 35 diputados de su partido no apoyará un Gobierno laborista si Corbyn no acepta ceder a Edimburgo la transferencia para convocar una segunda consulta sobre la independencia. Diputados del norirlandés DUP mostraron en el debate sus reservas sobre la negociación de Johnson, poniendo también en duda el apoyo del Parlamento a un acuerdo con la UE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios