Borrar
Theresa May, entre las banderas de Europa y el Reino Unido. Reuters
May pide al Reino Unido superar sus divisiones por el 'brexit'

May pide al Reino Unido superar sus divisiones por el 'brexit'

Su gobierno está intentado convencer a los parlamentarios para apoyar el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas, para el que no parece existir mayoría

colpisa/AFP

Martes, 1 de enero 2019, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica Theresa May pidió al Parlamento que apoye su acuerdo sobre el 'brexit' para permitir a Reino Unido «franquear una nueva etapa» y superar sus divisiones, en su mensaje de Año Nuevo publicado por su oficina.

Más de dos años después del referéndum de junio de 2016, la sociedad británica sigue dividida sobre el 'brexit' y sobre las modalidades de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.

«En 2019, Reino Unido abrirá un nuevo capítulo. El acuerdo del 'brexit' que negocié aplica el voto del pueblo británico (...) y estas próximas semanas los diputados deberán tomar una decisión importante. Si el Parlamento apoya el acuerdo, Reino Unido podrá franquear una nueva etapa», dijo May en un mensaje en vídeo.

El gobierno está intentado actualmente convencer a los parlamentarios para apoyar el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas, para el que no parece existir mayoría.

El texto no gusta ni a los «brexiters», los partidarios del Brexit, que temen quedarse ligados de manera permanente a la UE, ni a los eurófilos, que todavía esperan poder dar marcha atrás.

Theresa May anuló en el último minuto un voto previsto en diciembre en el Parlamento para evitar una derrota anunciada y lo aplazó a la semana del 14 de enero.

«Juntos podemos empezar un nuevo capítulo con optimismo y esperanza. Tenemos todo lo que necesitamos para prosperar y si nos unimos en 2019 podremos transformar en éxito lo que nos espera y construir un país que funcione realmente para cada uno de nosotros», afirmó May.

El lunes, un portavoz de May indicó que se había reunido con varios líderes europeos durante los días de Navidad para intentar conseguir «garantías jurídicas y políticas» sobre el acuerdo.

Los debates sobre el texto empezarán de nuevo el 9 de enero. «Todavía queda trabajo por hacer y las discusiones continuarán», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios