Borrar
François Hollande, durante el homenaje a Jean Paul Belmondo. Reuters
Hollande arremete contra todo el espectro político francés

Hollande arremete contra todo el espectro político francés

El expresidente galo publica el libro 'Affronter' en el que afirma que Macron es «un hombre sin ninguna doctrina»

Beatriz Juez

Corresponsal en París

Viernes, 22 de octubre 2021, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de seis meses de las presidenciales francesas, el expresidente François Hollande ha publicado un libro en el que arremete contra los políticos galos, tanto de izquierdas como de derechas. En 'Affronter' ('Confrontar'), el hombre que dirigió el país entre 2012 y 2017, no deja títere con cabeza.

El actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, es, a su juicio, «un hombre sin ninguna doctrina». Considera que su sucesor nunca fue socialdemócrata y que el diálogo social no está entre sus prioridades. Y lo compara con «un viajero sin brújula». «Desde 2017, (los franceses) observan a un presidente impaciente, intrépido, imprevisible, sin saber dónde va ni a dónde lleva el país», escribe Hollande del que fuera su ministro de Economía.

También critica a los candidatos de la derecha y a la ultraderechista Marine Le Pen. El conservador que sale mejor parado en el libro es Michel Barnier, excomisario europeo y exjefe en las negociaciones de la Unión Europea para el Brexit.

Para Hollande, que no se presentó a la reelección en 2017, la izquierda tampoco acierta. En el cuarto libro que publica desde que dejó el poder afirma que «todas las candidaturas son liliputienses». El socialista lamenta la división de los partidos de izquierda, lo que les impide unirse en torno a un líder y calificarse para la segunda vuelta de las presidenciales. Ofrece algunos consejos a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la aspirante de su partido a dirigir Francia. Le recomienda que sea «ella misma» y que esté «orgullosa de su identidad socialista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios