Borrar
El exprimer ministro francés François Fillon, a su llegada al juicio. Afp
La justicia estudia el recurso del ex primer ministro Fillon condenado a cinco años

La justicia estudia el recurso del ex primer ministro Fillon condenado a cinco años

El que fuera mano derecha de Nicolas Sarkozy fue sentenciado por malversación de fondos públicos para colocar a su esposa

Beatriz Juez

Corresponsal en París

Lunes, 15 de noviembre 2021, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de París celebra desde este lunes la vista por los recursos de apelación presentados por el ex primer ministro francés François Fillon y su mujer, Penelope. Ambos fueron condenados hace un año y medio oor el llamado 'Penelopegate', el escándalo político que dio al traste con las ambiciones presidenciales del político conservador.

Fillon fue encontrado culpable de malversación de fondos públicos y condenado en primera instancia a cinco años de prisión -dos de ellos de obligado cumplimiento-, diez años de inhabilitación y a pagar una multa de 375.000 euros por el empleo ficticio de su mujer en la Asamblea Nacional.

Por su parte, su esposa fue condenada a tres años de cárcel exentos de cumplimiento y a Marc Joulaud, sustituto de Fillon como diputado, se le impuso una pena de tres años de prisión condicional. Los tres recurrieron la sentencia. François Fillon, de 67 años, fue diputado, cinco veces ministro, primer ministro de Nicolas Sarkozy y candidato conservador a las elecciones presidenciales de 2017.

Un trabajo simulado

El semanario 'Le Canard enchaîné' reveló en plena campaña electoral que Penelope Fillon cobró, entre 1998 y 2013, un total de 613.000 euros netos por un puesto de asistente parlamentaria de su marido y posteriormente de su sustituto, pese a que nunca realizó ese trabajo, según la acusación. Aunque Fillon partía como favorito en las encuestas, no logró clasificarse para la segunda vuelta. Emmanuel Macron acabó ganando esos comicios.

La vista de los recursos tiene lugar en vísperas de las primarias de Los Republicanos, el partido de Fillon. Cinco candidatos - entre ellos el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier - se disputaran en diciembre la candidatura conservadora para las elecciones presidenciales de abril de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios