Borrar
'La Minerve' desapareció en 1968. STF/AFP
Francia localiza el submarino 'Minerve', hundido hace 50 años

Francia localiza el submarino 'Minerve', hundido hace 50 años

Perteneciente a la Armada, desapareció en 1968 con 52 personas a bordo frente a la costa mediterránea de Tolón

paula rosas

Lunes, 22 de julio 2019, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Minerve' se hundió hace 50 años frente a las costas de Tolón con sus 52 tripulantes a bordo. El misterio aún planea sobre las causas de la catástrofe, si se debió a una avería o al choque contra un navío, pero el submarino, perteneciente a la Marina francesa, tardó tan solo 4 minutos en precipitarse hacia las profundidades marinas, implosionando en su descenso aquel 27 de enero de 1968. Medio siglo después, sus restos acaban de ser localizados a más de 2.300 metros de profundidad y a 45 kilómetros de la costa gala. Los familiares de aquellos marinos no habían perdido la esperanza.

«Acabamos de encontrar el 'Minerve'. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica. Pienso en las familias que han esperado este momento durante tanto tiempo», anunció este lunes en la red social Twitter la ministra francesa de los Ejércitos, Florence Parly. La identificación se ha podido llevar a cabo gracias a la cooperación del Ejército francés y operadores privados, pero es principalmente fruto del tesón de las familias.

LAS CLAVES

  • 2.300 metros es la profundidad a la que se encuentran los restos, a 45 kilómetros de la costa gala. De momento no se ha previsto una operación para recuperarlos.

  • Supervisado por el Gobierno. En el rastreo ha participado la compañía Ocean Infinity, que ya encontró el 'ARA San Juan'

Después de décadas de olvido, el hallazgo el año pasado de los restos del 'ARA San Juan', el submarino argentino que se hundió en el Atlántico sur en 2017, dio nuevas esperanzas a viudas, hijos, hermanos y nietos de aquellos 52 hombres, que se unieron para pedir al Ministerio de los Ejércitos que relanzara la búsqueda. La ministra dio luz verde el pasado mes de febrero.

Avances tecnológicos

La Marina francesa buscó al 'Minerve' durante cinco días tras su desaparición, y al año siguiente, en 1969, una segunda campaña de búsqueda registró el fondo marino sin éxito a lo largo de 13 días. Los nuevos avances tecnológicos, sin embargo, abrían un nuevo universo de posibilidades. Nuevos estudios sísmicos y un mejor conocimiento de las corrientes marinas habían permitido circunscribir la zona de búsqueda a un área de unos 300 kilómetros cuadrados, según informó la Marina francesa al diario 'Le Parisien'. La semana pasada se unió al rastreo el navío 'Seabed Constructor', de la compañía estadounidense Ocean Infinity, que ya consiguió encontrar los restos del 'ARA San Juan', y que también había participado, aunque sin éxito, en las tareas de búsqueda del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlanes.

Durante sesenta horas, varios drones submarinos peinaron la zona a la que se creía que podía haber sido arrastrado el pecio, a una distancia de tan solo 8 metros del fondo. A última hora de la tarde del domingo, los drones dieron con los restos. El jefe del Estado Mayor de la Marina, el almirante Christophe Prazuck, colgaba este lunes en su cuenta de Twitter una imagen captada por Ocean Infinity en la que se observan unos restos metálicos y en la que se adivina el principio de la palabra 'Minerve' escrita con grandes letras rojas. El emocionado mensaje «Aquí reposan nuestros 52 camaradas desaparecidos el 27 de enero de 1968», acompañaba la fotografía.

La ministra Parly ha anunciado que se organizará una ceremonia en el mar con los familiares de los marinos desaparecidos aunque, por el momento, no se ha previsto recuperar los restos del submarino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios