Borrar

La revuelta de los chalecos amarillos se desinfla en su quinto sábado de lucha

Las concesiones de Macron, el atentado de Estrasburgo y las disensiones internas rebajan a la mitad la movilización ciudadana en Francia

Fernando Iturribarria

Corresponsal en París (Francia)

Sábado, 15 de diciembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La movilización de los 'chalecos amarillos' en Francia registró ayer un fuerte descenso a la mitad de participantes en su quinto sábado consecutivo de protestas a nivel nacional, aunque se registraron enfrentamientos con las fuerzas del orden en París, Nantes, Burdeos, Toulouse, Lyon, Saint-Etienne, Aviñón, Besançon y otros lugares. Las concesiones fiscales y económicas del Gobierno de Emmanuel Macron, el atentado mortal de Estrasburgo, el descenso del apoyo popular y las disensiones internas surgidas en el movimiento son factores que contribuyeron a desinflar la revuelta, mantenida por los sectores más radicales, decididos e intransigentes.

Según el Ministerio del Interior, el número de participantes en todo el país fue de 66.000 a las seis de la tarde, lejos de los 126.000 manifestantes contabilizados a la misma hora el sábado precedente. En París, donde la semana anterior se habían manifestado 10.000 'chalecos amarillos', la cifra esta vez fue inferior a 3.000, en significativo contraste con los 8.000 efectivos movilizados por los cuerpos de seguridad. A nivel nacional los agentes desplegados fueron 69.000, casi igual que el número global de manifestantes.

A lo largo del Acto V de la más grave crisis social desde la llegada al poder de Macron en mayo de 2017 se produjeron escaramuzas esporádicas en la avenida de los Campos Elíseos y en otras calles y plazas céntricas de la capital francesa con lanzamientos de proyectiles a las unidades antidisturbios que respondieron con gases lacrimógenos, cañones de agua a presión y pelotas de goma. A las seis de la tarde 168 personas habían sido detenidas en París, cantidad sustancialmente más baja que en el Acto IV cuando a esas alturas se practicaron 920 arrestos en un día que terminó con un total de 1.723.

En la plaza de la Opera portavoces del movimiento leyeron por la mañana una tabla reivindicativa que reclama medidas a favor del poder adquisitivo, la reducción de los impuestos sobre los productos de primera necesidad y la instauración de un referéndum de iniciativa ciudadana para plantear reformas constitucionales, proponer nuevas leyes o pedir la supresión de otras. «Exijamos el derecho de votar nosotros mismos nuestras leyes para que sean más justas y estén basadas en la voluntad del pueblo», se esgrime. El texto, que también exige rebajar las pensiones y los emolumentos de los cargos políticos, fue enviado el viernes al primer ministro, Edouard Philippe.

Cinco mujeres ataviadas como Marianne, figura icónica de la República Francesa, compusieron una estampa insólita en los Campos Elíseos. Permanecieron de pie en silencio frente a una decena de gendarmes con el cuerpo recubierto de pintura plateada y los pechos al desnudo. Fue una acción organizada por la artista luxemburguesa Déborah de Robertis, conocida por sus perfomances desnudas en los museos, que la tituló «obra silenciosa».

En París, Burdeos, Marsella y otras ciudades los manifestantes guardaron minutos de silencio por las víctimas del atentado del martes contra el mercado navideño de Estrasburgo y los muertos ocasionados accidentalmente por la revuelta de los 'chalecos amarillos'. Un conductor fallecido el viernes al colisionar con un camión parado en un piquete cercano a la frontera franco-belga y una mujer muerta el mismo día en otro accidente de tráfico en Soissons (Aisne) elevó a ocho las víctimas mortales indirectas registradas desde el inicio de las protestas el pasado 17 de noviembre. Hasta ayer se habían producido además 1.052 heridos entre los manifestantes y 245 en las filas de las fuerzas del orden así como 3.326 arrestos.

Macron, cuya dimisión fue de nuevo el objetivo del clamor popular, afirmó el viernes que había escuchado «de forma sincera» el malestar expresado en las calles al que dijo haber aportado respuestas a corto plazo y «a través de la organización de un diálogo y de una mayor vitalidad de nuestra democracia». El presidente anunció a comienzos de la semana un incremento de cien euros mensuales para quienes cobran el salario mínimo, la anulación de la subida de las cotizaciones para las pensiones inferiores a los 2.000 euros, la exención de impuestos y de cotizaciones para las horas extra y la petición a las empresas de una prima voluntaria de 'fin de año' de 1.000 euros.

Detenidas 60 personas en una manifestación de «chalecos amarillos» en Bruselas

Un total de 60 detenidos es el balance de la nueva manifestación de los «chalecos amarillos» en Bruselas, en la que participaron entre 400 y 500 personas, según indicó una portavoz de la Policía de la capital belga.

No obstante, la Policía no cuenta aún con datos sobre cuántos de esos 60 manifestantes han pasado a disposición judicial y cuántos han sido puestos ya en libertad.

Según la radiotelevisión pública belga francófona, RTBF, entre los manifestantes figuraban algunos miembros del movimiento de extrema derecha «Nation».

Por el momento, y a pesar de las detenciones, no se han producido disturbios graves durante la tercera marcha de los «chalecos amarillos» en Bruselas, en contraste con las dos anteriores convocatorias, marcadas por los enfrentamientos con la Policía y los daños ocasionados a vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios