Borrar
Una mujer, en el balcón de su casa. Afp
Aplausos en los balcones de Italia para agradecer a los sanitarios su labor por el coronavirus

Aplausos en los balcones de Italia para agradecer a los sanitarios su labor por el coronavirus

El Gobierno alcanza un acuerdo con patronal y sindicatos para garantizar que siguen abiertas las fábricas

Darío Menor

Roma

Sábado, 14 de marzo 2020, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los balcones de las viviendas se han convertido en una suerte de centro social a distancia para los italianos desde que la pandemia del coronavirus les obligó a permanecer en sus casas. Al mediodía de este domingo los ciudadanos estaban convocados para salir a los balcones y ventanas para ponerse a aplaudir. Era una manera de agradecer a los sanitarios su trabajo y de darse ánimos ante la situación más difícil que afronta el país desde la Segunda Guerra Mundial. Ayer a las seis de la tarde la cita fue para cantar el himno nacional y esta tarde, a la misma hora, le tocará el turno a 'Azzurro', el himno oficioso del país, de Paolo Conte y Adriano Celentano.

Una vez que los 60 millones de habitantes de Italia se han convencido de que sólo quedándose en sus viviendas se podrá ralentizar el ritmo de los contagios, el Gobierno sigue trabajando en un paquete de medidas económicas que protejan a los trabajadores frente a la crisis provocada por la pandemia, que superó ayer los 17.000 contagiados en el país, de los que 1.439 se han curado y 1.266 han fallecido. En un sólo día hubo 250 muertes más.

El Ejecutivo alcanzó además esta pasada madrugada un acuerdo con la patronal y los sindicatos para garantizar que sigan abiertas las fábricas y los servicios básicos garantizando la salud de los empleados. «El país no se para», dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, que aseguró que se realizará una distribución gratuita de guantes y mascarillas a todos los trabajadores que tengan que seguir yendo a sus puestos y no puedan desarrollar su labor desde casa.

Entre las próximas medidas que se dan por seguras está la aplicación de una prórroga en el abono de impuestos, tasas e hipotecas, mientras que está en estudio la posibilidad de retrasar el pago de los recibos de agua, gas y luz. El Ejecutivo ya adelantó el pasado miércoles la puesta en marcha de un fondo de hasta 25.000 millones de euros, de los que 12.000 millones se gastarán en una primera fase y el resto quedará como reserva por si la crisis empeora. Parte de ese dinero, que podría contar con financiación europea, servirá para reforzar el sistema sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios