La actuación de los 400 efectivos de bomberos en el fuego de Notre Dame

Intervención de los Bomberos de París.

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció a primera hora de este martes que «todo el fuego está apagado. Entramos en la fase del peritaje»

LEONOTICIAS

El incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París fue apagado este martes, aunque persisten dudas sobre la resistencia de la estructura de este símbolo de la cultura europea y testimonio de la historia de Francia, que empieza a arrimar el hombro para reconstruirla.

Millones de personas en todo el mundo siguieron horrorizadas la evolución del fuego que ardió intensamente durante más de 12 horas, tras haberse iniciado en la parte superior de la catedral gótica, destruyendo parte del tejado y su emblemática aguja.

Por la mañana, el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció que «todo el fuego está apagado». «Entramos en la fase del peritaje», añadió.

Los bomberos seguían trabajando, bajo la mirada compungida de parisinos y turistas que se acercaban para ver con sus propios ojos el estado de la catedral, situada en el corazón de París, a orillas del Sena.

Plus detalló un balance material «dramático». «Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe».

Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas, constató un periodista de la AFP.

Precisamente, los bomberos de París han publicado a través de su cuenta oficial de twitter un vídeo sobre las labores en las que se vieron implicados hasta 400 efectivos.