Borrar
Las llamas azotan la capital de Madeira.
Tres muertos en el grave incendio que azota la capital de Madeira

Tres muertos en el grave incendio que azota la capital de Madeira

Hay un detenido relacionado con uno de los focos del fuego que tiene sitiada la capital del archipiélago portugués, un joven de 24 años que se sospecha avivó un fuego en el bosque

agencias

Miércoles, 10 de agosto 2016, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres fallecidos en los incendios que azotan Funchal, la capital del archipiélago portugués de Madeira, son de la misma familia, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Paulo Cafofo. Además, hay un total de 300 heridos hospitalizados y centenares de personas han sido desalojadas. Cafofo no ha confirmado sin embargo las informaciones que apuntan a una persona desaparecida tras los devastadores fuegos declarados el lunes y que durante la pasada noche avanzaron hasta el centro histórico de Funchal, donde numerosas viviendas han quedado calcinadas.

más información

Las llamas se propagaron en las últimas horas por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse a la histórica Baixa de la capital, donde los efectivos de bomberos y militares, algunos de ellos enviados de Lisboa, trabajan para frenar el avance del fuego, ayudados por los vecinos y numerosos voluntarios.

Funchal, con unos 120.000 habitantes y de la que es natural el futbolista Cristiano Ronaldo, es una ciudad con una orografía muy escarpada que dificulta las labores de extinción y que en esta época del año acoge a miles de turistas. El aeropuerto de la ciudad, uno de los más transitados de Portugal, llegó a cancelar varios vuelos debido al fuerte viento que aviva las llamas y también se cortaron varias carreteras. Además del de Madeira, la Autoridad Nacional de Protección Civil ha informado de que en Portugal continental continúan activos doce grandes incendios, todos ellos en el centro-norte del país.

Centenares de evacuados

Las llamas del incendio originado en los arrabales de Funchal, la capital del archipiélago portugués, están avanzando hacia el centro histórico de la ciudad, según informaron las autoridades locales. El fuego se ha propagado rápidamente en las últimas horas por el efecto del viento y del calor, hasta aproximarse ya a zonas del centro, a la histórica Baixa de Funchal, como la iglesia de Sao Pedro.

El Gobierno regional de Madeira y el Ayuntamiento de Funchal han recibido refuerzos procedentes de Lisboa, de donde anoche partió un avión militar con decenas de efectivos para ayudar a sofocar las llamas, según ha confirmado el primer ministro luso, António Costa.

Un pirómano detenido

La Policía Judicial de Portugal ha anunciado la detención de un pirómano relacionado con unos de los focos del incendio que tienen sitiada a Funchal, un joven de 24 años del que se sospecha que avivó un fuego en un bosque de la localidad. Además del de Funchal, la Autoridad Nacional de Protección Civil informó anoche de que ocho grandes incendios continuaban activos, todos ellos concentrados en el centro-norte del país.

Con un área forestal de unos tres millones de hectáreas, Portugal fue considerado el Estado de la Unión Europea más castigado por las llamas entre 2000 y 2010, con una superficie media quemada superior a la de países mucho mayores, como España. Además de las altas temperaturas y el viento, la plantación de especies de árboles como los inflamables eucaliptos han contribuido a que las llamas se propaguen con más voracidad.

La acción delictiva del hombre, sobre todo de pirómanos, es otro de los factores de peso para la proliferación de incendios. En lo que va de año, la PJ ha detenido hasta a 24 sospechosos de provocar o avivar fuegos en Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios