Borrar
Theresa May.
May deja fuera del Gobierno británico al 'traidor' Gove

May deja fuera del Gobierno británico al 'traidor' Gove

El hasta ahora ministro de Justicia sonó inicialmente como aliado del exalcalde de Londres Boris Johnson en la carrera por Downing Street, pero terminó presentando su propia candidatura

AGENCIAS

Jueves, 14 de julio 2016, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, no ha incluido en el nuevo Gobierno al actual titular de Justicia, Michael Gove, que también aspiró al liderazgo 'tory' tras la renuncia de David Cameron por el resultado del referéndum sobre el 'Brexit'.

más información

Gove, partidario de la salida de Reino Unido de la UE, sonó inicialmente como aliado del exalcalde de Londres Boris Johnson en la carrera por Downing Street, pero terminó presentando su propia candidatura.

Tras el cambio en la jefatura del Gobierno el martes, May ha remodelado el gabinete y ha decidido prescindir de Gove, según fuentes citadas por medios británicos como BBC o Sky News. Sí se incorpora, en cambio, Boris Johnson, que asumirá la cartera de Exteriores.

En una jornada de intensa actividad en la residencia oficial del 10 de Downing Street, May ha continuado nombrando a los ministros, pero ha dejado fuera a buena parte de estrechos colaboradores de Cameron, entre ellos George Osborne (Economía) o Nicky Morgan (Educación).

La primera misión de May fue designar anoche, nada más entrar en Downing Street, a los ministros clave, entre ellos a Philip Hammond al frente de Economía; Boris Johnson, en Asuntos Exteriores; Amber Rudd, en Interior, y Michael Fallon, en Defensa.

Al mismo tiempo, May le confió al diputado y viejo aliado político David Davis la nueva cartera dedicada al 'Brexit', cuya misión será la de negociar la salida del país de la UE.

Al empezar hoy su jornada, May ha nombrado a Liz Truss, hasta ahora a cargo de Medio Ambiente, como ministra de Justicia, mientras que Justine Greening ha pasado de Cooperación Internacional a Educación.

Aunque todavía tiene por delante numerosas carteras por completar, May ha promocionado hoy al hasta ahora ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, al darle la presidencia del Partido Conservador.

Y ha mantenido en su cargo al titular de Sanidad, Jeremy Hunt, un ministerio delicado actualmente por las difíciles negociaciones sobre el nuevo contrato para los médicos residentes.

Los nombramientos ponen de manifiesto el giro que May ha querido darle al Gobierno, con un mensaje claro de que no hay continuidad y que es una nueva Administración ante los cambios que se avecinan.

May, que ayer tomó posesión, se ha puesto ya a trabajar y ha pedido a los líderes europeos "tiempo" para preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha informado hoy la residencia oficial de Downing Street. May habló anoche por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha añadido la fuente.

"En todas las conversaciones telefónicas, la primera ministra puso énfasis en su compromiso por cumplir la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE", ha indicado una portavoz oficial. "La primera ministra -ha añadido- explicó que necesitaríamos un tiempo para preparar estas negociaciones y habló de su esperanza de que éstas se lleven a cabo con espíritu constructivo y positivo".

Merkel invita a May a reunirse en Berlín

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha explicado que ha invitado oficialmente a la nueva primera ministra británica, Theresa May, a reunirse en Berlín, al tiempo que ha evitado valorar el nombramiento de Boris Johnson como ministro de Asuntos Exteriores.

  • "Nuestro trabajo es trabajar muy estrechamente con gobiernos de países aliados", ha afirmado Merkel, en una rueda de prensa tras una serie de reuniones en Bishkek (Kirguistán). Merkel ha afirmado que habló con May por teléfono el miércoles y que le invitó a reunirse en Berlín. "Estoy deseando que trabajemos juntos", ha afirmado.

En su conversación con Merkel, las dos líderes coincidieron en que están a favor de establecer una "relación constructiva" al tiempo que reconocieron la "importancia de la cooperación" mutua. Según la fuente del 10 de Downing Streeet, la 'premier' destacó a Hollande la relevancia de la relación bilateral en materia de seguridad, defensa y el control fronterizo. "La primera ministra envió sus mejores deseos al presidente y al pueblo de Francia por el Día de la Bastilla y el presidente invitó a la primera ministra a visitar París", ha agregado. En su conversación con Kenny, los dos mandatarios coincidieron en mantener una "fuerte colaboración" entre los dos países.

Johnson confía en el "éxito" de la relación con Europa

Boris Johnson ha destacado que el Reino Unido tiene la oportunidad de convertir en "éxito" su relación con Europa y el mundo. "Estoy honrado y me siento muy orgulloso que se me haya ofrecido esta oportunidad", dijo Johnson anoche a la cadena BBC después de que May le nombrase al frente del Foreign Office.

"Está claro ahora que tenemos una gran oportunidad en este país para hacer que nuestra relación con Europa y el mundo tenga mucho éxito y me siento muy animado de que se me haya pedido participar en esto", agregó el antiguo alcalde de Londres y abanderado de la campaña a favor de la salida británica del bloque común. Además, Johnson coincidió con May en la importancia de trabajar para darle "oportunidades" a la gente, en referencia a la justicia social y de gobernar para todos y no para unos "pocos".

Durante la campaña por el liderazgo conservador de May, Johnson figuraba como claro favorito para suceder a David Cameron al frente de la formación y el Gobierno, pero el antiguo alcalde de Londres optó a último momento por retirarse de la carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios