Borrar
David Cameron en un discurso a los militares británicos.
El Reino Unido permitirá combatir a las mujeres soldado

El Reino Unido permitirá combatir a las mujeres soldado

David Cameron ha declarado que será levantado el veto que prohibía actuar en primera línea al género femenino

efe

Viernes, 8 de julio 2016, 17:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Primer Ministro británico, Cameron, en declaraciones a los medios en Varsovia, donde participa en la cumbre de la OTAN, ha afirmado este viernes que aceptará las recomendaciones de un informe elaborado por el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el general Nick Carter, que apunta que las mujeres tienen la fortaleza física necesaria para formar parte de las operaciones en primera línea. "Estoy de acuerdo con el consejo (de Carter) y acepto sus recomendaciones. He ordenado que se implementen lo antes posible".

A día de hoy, las soldados británicas no pueden participar en las misiones de combate, lo que en la práctica les impide entrar en batallones de infantería y regimientos blindados. "Resulta vital que nuestras fuerzas armadas sean de primera clase mundial y que reflejen la sociedad en la que vivimos. Acabar con este veto es un enorme paso adelante". El jefe del Gobierno británico hasta octubre, ha añadido que la medida permitirá que el Ejército británico "haga el mejor uso posible de todo su talento" y que el proyectó será real a partir de noviembre.

Requisitos físicos

El Ministerio de Defensa británico ha analizado durante los últimos dos años si las mujeres pueden cumplir con los requisitos físicos para integrarse en ciertas unidades y ha concluido que no existen motivos para establecer discriminaciones por razones de género.

Un portavoz de Downing Street ha admitido que, al menos al principio, habrá un número "razonablemente bajo" de mujeres que soliciten su incorporación a los nuevos trabajos, según 'The Guardian'. Actualmente, las Fuerzas Armadas de Reino Unido cuentan sólo con un 9 por ciento de mujeres -unas 9.000 en total-. No obstante, las autoridades barajan la posibilidad de revisar los actuales requisitos físicos que se exigen a los militares para no limitar en la práctica la igualdad de acceso. El Ministerio de Defensa ha planteado adaptar las pruebas a los conflictos actuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios