Borrar
El referéndum se celebra este jueves.
La batalla de cifras en la campaña del 'Brexit'

La batalla de cifras en la campaña del 'Brexit'

Los partidarios de salir de la UE dicen que Londres aporta 454 millones de euros semanales al presupuesto comunitario, pero ignoran el descuento que logró Margaret Tatcher en 1984

colpisa /afp

Lunes, 20 de junio 2016, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea ha consistido en gran parte en una guerra de cifras sobre los costes y ventajas de vivir dentro del bloque.

Los partidarios de salir de la UE dicen que es de 350 millones de libras por semana (454 millones de euros). Pero ignoran el famoso descuento obtenido en 1984 por la exprimera ministra Margaret Thatcher al famoso grito de "¡Quiero que me devuelvan mi dinero!". Gracias a él, el Reino Unido paga semanalmente 280 millones de libras (360 millones de euros), según Iain Begg, investigador de la London School of Economics (LSE).

En 2015, Londres aportó 12.900 millones de libras al presupuesto de la UE, en vez de los 17.800 que hubiera pagado sin el descuento, de acuerdo con una estimación realizada por el parlamento británico.

El Reino Unido recibió cerca de 6.000 millones de libras en subvenciones, principalmente para la agricultura y la investigación científica. Una cantidad significativa, dicen los partidarios de la UE, mientras que los que quieren salir dicen que este dinero estaría mejor invertido por el Estado británico.

En cuanto a la contribución neta -diferencia entre la contribución al presupuesto de la UE y los subsidios recibidos- en relación al tamaño de la economía, el Reino Unido está lejos de ser el mayor perdedor: otros nueve países pagan más, según cifras de 2014 de la Comisión Europea, entre ellos los Países Bajos, Alemania o Francia.

La inmigración

La inmigración es una de las cuestiones centrales, ya que se ha duplicado entre 2004 y 2015, llegando a 3 millones de personas, según el Observatorio de la Migración.

El crecimiento se debió al ingreso en la UE de Polonia Rumanía y Hungría, pero también a la importante llegada de italianos y españoles por la crisis económica en sus países.

Para el ministro de Justicia Michael Gove, pro-Brexit, si el Reino Unido sigue en la UE, la cifra podría superar los 5 millones de inmigrantes en los próximos 15 años, lo que representaría, según él, una carga intolerable para la sanidad pública y la educación. Una proyección que asume, sin embargo, que Turquía, Albania, Serbia y Montenegro se habrán integrado en la UE para 2020, pese a que el primer ministro, David Cameron ha asegurado que pueden pasar décadas antes de que Turquía ingrese en la UE.

La UE es, de largo, el mayor socio económico del Reino Unido. En 2015, representó el 44% de las exportaciones y el 53% de las importaciones, según cifras del gobierno británico.

El gobierno dice que hay 3 millones de puestos de trabajo británicos que dependen del comercio con la UE, directa o indirectamente. Esta cifra se calcula en base al valor agregado al PIB por la producción de bienes y servicios exportados a la UE. Pero, subraya el Parlamento, "es importante tener en cuenta que esta estimación está relacionada con el comercio con otros Estados miembros. Esto no es lo mismo que decir que más de tres millones de puestos de trabajo dependen de la membresía la UE".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios