Borrar
Banderas de la UE a media asta.
Conmoción en la política europea

Conmoción en la política europea

Líderes británicos, comunitarios y de otros países del continente muestran su pesar por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox

colpisa

Jueves, 16 de junio 2016, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, ha encabezado las condolencias de diputados de todos los partidos por la muerte de la laborista y proeuropea Jo Cox, que ha fallecido a causa de las heridas recibidas en un ataque a tiros en Birstall (norte de Inglaterra).

"La muerte de Jo Cox es una tragedia. Era una diputada comprometida y solidaria", afirmó en su cuenta de Twitter el líder conservador, que transmitió el pésame a "su esposo Brendan y sus dos hijos pequeños".

El ministro de Economía, George Osborne, dijo estar "terriblemente triste" por la noticia, mientras que el titular de Defensa, Philip Hammond, expresó igualmente su "profunda tristeza" por el suceso.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo por su parte que "el Partido Laborista y toda la familia laborista estarán conmocionados por la horrible muerte de Jo Cox", que obtuvo su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de mayo de 2015.

"Jo tenía un largo historial de servicio público y un gran compromiso con la humanidad", afirmó Corbyn, que recordó que la activista de 41 años había trabajado para varias ONG, entre ellas Oxfam.

"(Sus hijos) crecerán sin su madre, pero pueden estar inmensamente orgullosos de lo que hizo, de lo que consiguió y de lo que defendió", declaró en un comunicado.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, expresó igualmente su "profunda conmoción" y envió también su pésame a la familia.

Líderes españoles

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha condenado el "salvaje ataque". "La violencia no tiene cabida en Democracia", ha señalado.

En un texto enviado a Cameron, Rajoy expresa su "más firme condena" a este "salvaje ataque" y traslada sus "sentidas y sinceras condolencias" a familiares y allegados de la diputada, así como a todo el pueblo.

Asimismo, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Gobierno, Pedro Sánchez, ha guardado este un minuto de silencio antes de comenzar su mitin en Vigo, junto al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, en señal de duelo.

Antes de tomar la palabra, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha pedido a los militantes y simpatizantes reunidos en el Auditorio Mar de Vigo que guardaran un minuto de silencio "por la muerte de una diputada laborista asesinada por la barbarie".

Instituciones comunitarias

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha mostrado "profundamente entristecido" por la muerte de la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido este jueves a los 41 años de edad por disparos de un asaltante.

"Mis pensamientos están con su familia, amigos y equipo", ha declarado Schulz en una breve reacción a través de su perfil en una red social.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, reunidos en Luxemburgo en el momento del suceso, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la diputada, una vez que se ha confirmado su fallecimiento.

Desde las instituciones europeas también ha reaccionado a la noticia la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha expresado su pésame para la familia de Cox y su solidaridad con el pueblo británico a través de su cuenta de Twitter.

"Todos mis pensamientos están con la familia y amigos de Jo Cox, con el partido laborista y con toda la gente de Reino Unido", ha escrito Mogherini.

Otros líderes europeos

Entre los líderes europeos, uno de los primeros ha sido el primer ministro finlandés, Juha Sipilä, que ha lamentado el ataque contra Cox y ha dicho que es también "un ataque contra la democracia". "La libertad de expresión es uno de nuestros valores fundamentales", ha dicho a través de las redes sociales.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha trasladado sus condolencias a la familia y partido de la víctima y lo ha hecho con un tuit en el que ha enlazado la primera intervención de Cox en la Cámara de los Comunes, en junio de 2015. "Su primer discurso en el parlamento británico muestra todo lo que ella representaba", ha indicado Muscat.

El irlandés Enda Kenny ha expresado su pésame por la "espantosa tragedia" que supone la muerte de "una madre ejerciendo su deber público".

El luxemburgués Xavier Bettel, por su parte, se ha mostrado "profundamente impactado y triste".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios