Borrar
Angela Merkel saluda al primer ministro británico, David Cameron.
El 'Brexit' costaría a los británicos el salario de un mes durante cuatro años

El 'Brexit' costaría a los británicos el salario de un mes durante cuatro años

La OCDE alerta del impacto negativo en la economía que tendría la salida de Reino Unido del bloque comunitario

EUROPA PRESS

Miércoles, 27 de abril 2016, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendría un coste para los británicos equivalente al salario de un mes durante cuatro años, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe, adelantado por la BBC.

La OCDE, que se suma a otros organismos internacionales que han instado a Reino Unido a permanecer en el bloque comunitario, ha dejado claro que el 'Brexit' tendría un impacto negativo en la economía de los británicos.

Angel Gurria, secretario general de la organización, ha manifestado que la economía británica no se beneficiaría si en el referéndum del 23 de junio ganasen los partidarios del 'sí', quienes, en su opinión, estarían pecando de optimistas al creer que la situación económica del país mejorará al desvincularse de la Unión Europea. "Hemos realizado una serie de cálculos y hemos llegado a la conclusión de que el 'Brexit' es como un impuesto. Es el equivalente a perder bruscamente un mes de ingresos durante cuatro años, lo que supone una pérdida consistente que se extenderá más allá de 2020", ha explicado a la BBC.

"Creemos que los adeptos del 'Brexit' han asumido en numerosas ocasiones que algunas situaciones están a su favor. Sin embargo, estos resultados no son ilusorios", ha añadido. "No hay ningún acuerdo cuyas consecuencias sean más beneficiosas para Reino Unido que permanecer en compañía de los europeos", ha dicho.

Los partidarios del 'sí', liderados por el alcalde de Londres, Boris Johnson, sostienen que la economía británica crecerá fuera de la Unión Europea gracias al ahorro que supondría conservar las contribuciones anuales al bloque, la liberación política y la posibilidad de fortalecer sus propios acuerdos comerciales.

Reticencias del FMI

Las encuestas realizadas hasta la fecha muestran una población dividida de forma uniforme a pesar de las advertencias de las organizaciones económicas a nivel internacional.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) objetó que el 'Brexit' podría dañar la economía global y la semana pasada el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de que de producirse la desvinculación de Reino Unido de la Unión Europea, el país pasaría a colocarse "al final de la cola" en las conversaciones con Washington sobre comercio.

La OCDE, que ha indicado la posible pérdida de ingresos de los trabajadores británicos, ha corroborado las palabras del Ministerio de Economía de Reino Unido, que informó la semana pasada de que las familias británicas perderían 4.300 libras cada año hasta 2030 si el país dejase de ser uno de los Veintiocho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios