Borrar
Un policía revisa un vehículo en el acceso al aeropuerto de Zaventem, en Bruselas.
El aeropuerto de Bruselas reabrirá parcialmente mañana «en el mejor de los casos»

El aeropuerto de Bruselas reabrirá parcialmente mañana «en el mejor de los casos»

Hoy habrá una simulación para poner a prueba unas instalaciones temporales de registro de equipajes en la que participarán los 800 empleados del aeropuerto

colpisa / afp

Martes, 29 de marzo 2016, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aeropuerto de Bruselas reabrirá parcialmente el miércoles "en el mejor de los casos", ha dicho en una entrevista el director general de Brussels Airport, el operador de las instalaciones devastadas por el atentado de la semana pasada. Este martes está prevista una simulación para poner a prueba unas instalaciones temporales de registro de equipajes en la que participarán los 800 empleados del aeropuerto.

"En principio, si todo el mundo da su visto bueno [el martes] por la noche estaremos cerca de una solución. Siguiendo esta hipótesis, y si las compañías están listas y de acuerdo para operar, podríamos reanudar la actividad el miércoles. Pero, insisto, es sólo una hipótesis", ha dicho Arnaud Feist al periódico 'L'Echo' en una entrevista publicada el martes.

Bélgica mantiene su nivel de alerta en 3

  • El Parlamento federal belga ha decidido elevar su seguridad a niveles de máxima alerta, pese a que las autoridades competentes mantienen una escala por debajo (3 de 4) el nivel de riesgo de amenaza terrorista en todo Bélgica, una semana después de los atentados de Bruselas.

  • El órgano que analiza la amenaza (OCAM, por sus siglas en francés) "confirma y recuerda" que el nivel de riesgo "está fijado en 3, lo que significa que la amenaza es grave y verosímil", ha informado el Centro de Crisis belga. Desde los atentados del martes 22 de marzo y durante dos días la alerta en todo el país se estableció en el máximo posible, pero el jueves se rebajó a 3.

  • Este organismo independientes es el único competente para revisar el nivel de alerta y es sobre su análisis sobre el que se apoya el Gobierno para diseñar las medidas de seguridad reforzadas que acompañan cada nivel.

  • El Parlamento federal, por tanto, no tiene capacidad para aumentar el nivel en sus instalaciones, pero sí para reforzar las medidas de seguridad que aplica en la Cámara de diputados y en el Senado.

La reanudación de las actividades serían no obstante parcial, con "sólo 20% de la capacidad aeroportuaria" normal, es decir que se podría registrar los equipajes de entre 800 a 1.000 personas al día. Esto obligará a elegir qué compañías aéreas estarían autorizadas a operar, añadió Feist, y ha advertido que "habrá que esperar meses" para volver a la normalidad. Tampoco ha dado ninguna estimación cifrada de los daños.

Feist ha explicado además que el 22 de marzo, el día de los atentados, uno de los empleados vio a los tres atacantes. "Había por lo tanto una tercera bomba. Por suerte la encontramos y estalló sin nadie alrededor", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios