Borrar
Jorge Fernández Díaz (c), conversa con Bernard Cazeneuve (i) y Thomas de Maiziére.
La UE refuerza los controles a todos los viajeros en las fronteras Schengen

La UE refuerza los controles a todos los viajeros en las fronteras Schengen

Los ministros de Interior y de Justicia también han respaldado la petición de Francia de revisar el código Schengen para permitir que estos controles sean permanentes y "sistemáticos"

colpisa / afp

Viernes, 20 de noviembre 2015, 09:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países miembros de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes reforzar de manera "inmediata" los controles en las fronteras de la zona de libre circulación Schengen, incluidos para los ciudadanos europeos, indican fuentes europeas.

Los ministros de Interior y de Justicia, reunidos en Bruselas, también han respaldado la petición de Francia de revisar el código Schengen para permitir que estos controles sean permanentes y "sistemáticos", cuando en la actualidad sólo conciernen a los ciudadanos de terceros países. París pidió estas medidas una semana después de los atentados que dejaron al menos 129 muertos.

"Los Estados miembros se comprometen a implementar inmediatamente las medidas necesarias, sistemáticas y coordinadas, de control en las fronteras exteriores, incluidos los individuos que gozan del derecho de libre circulación" dentro del bloque, señala un borrador de conclusiones.

También invitan a la Comisión Europea a "presentar una propuesta para una revisión del Código" del espacio de libre circulación Schengen, compuesto por 22 países de la UE, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, para que permita "el control sistemático de ciudadanos a largo plazo".

Fuentes europeas indican que a partir de ahora en las fronteras no sólo se verificará la identidad de las personas que cruzan sino también sus datos serán consultados en una base de datos común. Los países de la UE ya adoptaron una decisión similar en febrero, tras los atentados de Charlie Hebdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios