Borrar
Abdelhamid Abaaoud.
Marruecos puso a Francia sobre la pista del cerebro de los atentados de París

Marruecos puso a Francia sobre la pista del cerebro de los atentados de París

El presidente francés recibirá al rey de Marruecos, Mohamed VI, después de que supuestamente haya sido el reino alauí quien alertó a Francia de la entrada en Europa del supuesto 'cerebro' de los atentados de París

COLPISA/ AGENCIAS

Jueves, 19 de noviembre 2015, 21:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una información marroquí ayudó a los investigadores franceses a dar con la pista del belga-marroquí Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, abatido el miércoles en Saint-Denis, al norte de París, según una fuente cercana al caso.

Fue particularmente un informe marroquí, pero no fue el único, que puso a los investigadores sobre su pista, señaló este jueves la fuente.

El presidente francés recibirá este viernes en el Elíseo al rey de Marruecos, Mohamed VI, después de que supuestamente haya sido el reino alauí quien alertó a Francia esta semana de la entrada en Europa del supuesto 'cerebro' de los atentados de París.

La agenda del viernes difundida por la Presidencia gala incluye una reunión entre Hollande y Mohamed VI a las 16.00 horas, sin informar de más detalles.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, aseguró este jueves en una comparecencia pública que las autoridades galas no recibieron ninguna información sobre la llegada a Europa de Abdelhamid Abaaoud hasta tres días después de los atentados.

Según Cazeneuve, no recibieron información al respecto hasta el pasado lunes, 16 de noviembre, cuando "un país de fuera de Europa" dijo "haber tenido constancia" de la presencia de Abaaoud en Grecia. El ministro no se ha referido a ningún país en concreto.

Sin embargo, una fuente cercana a la investigación ha afirmado a la cadena estadounidense CNN que Francia fue alertada por los servicios de Inteligencia de Marruecos.

Más operaciones militares

Hollande ha ordenado "intensificar" las operaciones militares lanzadas contra el grupo terrorista Estado Islámico tanto en Siria como en Irak, en el marco de la coalición que lidera Estados Unidos.

Hollande ha convocado este jueves por la tarde un Consejo de Defensa para actualizar todos los datos recabados hasta ahora por las autoridades en relación a los atentados del viernes en París, que concluyeron con la muerte de 129 personas.

La reunión ha servido para examinar todas las medidas destinadas a "reforzar la protección" de los franceses y, además, también se ha tratado "la situación en Siria". En relación a este conflicto, Hollande "ha dado las instrucciones necesarias para la intensificación de las operaciones militares en curso" contra Estado Islámico.

Francia ya ha multiplicado sus bombardeos en territorio sirio desde los ataques terroristas del viernes, reivindicados por el grupo Estado Islámico. El supuesto 'cerebro' de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, figuraba como huído a Siria antes de su regreso a Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios