Borrar
Trump acusa a Alemania de «enriquecer a Rusia» por depender de su gas

Trump acusa a Alemania de «enriquecer a Rusia» por depender de su gas

El presidente de EE UU llega a la cumbre de la OTAN marcando un perfil muy duro

ADOLFO LORENTE

Corresponsal Bruselas

Miércoles, 11 de julio 2018, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado esta mañana a la cumbre bianual de la OTAN con el cuchillo entre los dientes. De forma inesperada, ha aprovechado el desayuno informal de bienvenida ofrecido por el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, para arremeter con dureza contra Alemania.

«Si se supone que debemos protegerles de Rusia, ¿por qué estáis pagando miles de millones de dólares a Rusia por su energía? ¿Por qué países de la OTAN, Alemania en concreto, tienen un gran porcentaje de sus acuerdos energéticos con Rusia? Si lo mira bien, Alemania es cautiva de Rusia. Están enriqueciendo a Rusia», ha disparado. La cara de Stoltenberg era un poema.

Trump ha hecho buena la estrategia de no hay mejor defensa que un buen ataque. Sabedor de la inquietud genera entre sus aliados sus extraños lazos con Moscú, el inquilino de la Casa Blanca ha apuntado directamente a Berlín recordando su buena relación con Rusia impulsando proyectos como el gasoducto Nord Stream II, liderado por Gerhard Schröder: «Y el anterior canciller alemán es el jefe de la compañía del gasoducto que va a proveer el gas. En última instancia, Alemania tendrá casi el 70% del país controlado por Rusia con el gas natural. Dígame usted: ¿es esto apropiado? Tenemos que hablar con Alemania de esto», ha censurado.

Stoltenberg ha respondido que este asunto siempre ha sido divisivo para la alianza, que incluso en lo peor de la guerra fría los socios de la OTAN tenían relaciones comerciales con Rusia, pero que siempre ha acabado pesando más lo que une a los aliados que los que les separa. Pero Trump, como si nada. Ha explicado que él es un gran defensor del comercio, pero que la «energía es un asunto completamente distinto». «Polonia no acepta gas ruso porque no quiere ser cautivo», apostilló buscando la división entre los aliados europeos.

La cumbre que arranca hoy y termina mañana estará centrada en tres pilares: dinero, dinero y dinero. Donald Trump tiene dos obsesiones: Alemania y la 'austeridad' de los europeos a la hora de gastar en defensa. Les ha llegado a llamar «morosos» por considerar que miran para otro lado mientras los contribuyentes de Estados Unidos paga la fiesta de la OTAN. «Alemania gasta poco más del 1%» en defensa, mientras nosotros invertimos el 4,2%«, ha reiterado.

El objetivo es que todos gasta al menos el 2% del PIB en 2024, porcentaje que sólo alcanzarán una quincena de los 29 Estados aliados. Entre ellos no estará España, que junto a Bélgica y Luxemburgo sigue siendo uno de los farolillos rojos al destinar sólo el 0,93% del PIB este año.

Sánchez y May: Diálogo por Gibraltar

Agencias. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra británica, Theresa May, acordaron hoy mantener un diálogo constructivo ante la situación tras el «brexit» de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.

Sánchez y May se reunieron en Bruselas con motivo de su asistencia a la cumbre de la OTAN y abordaron principalmente las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para el «brexit».

En ese contexto, según fuentes del Gobierno español, Sánchez se interesó especialmente por las consecuencias que la salida del Reino Unido puede tener en los residentes del Campo de Gibraltar. Ambos abogaron por la colaboración y el diálogo en interés de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios