Borrar
Momento del ataque en pleno desfile militar en Irán. Foto: Afp I Vídeo: EP

Al menos 29 muertos y decenas de heridos en un ataque contra un desfile militar en Irán

Teherán ha responsabilizado a «un régimen extranjero» patrocinado por Estados Unidos del atentado perpetrado

agencias

Madrid

Sábado, 22 de septiembre 2018, 09:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 29 personas han muerto, en su mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, y numerosas más han resultado heridas en un ataque perpetrado por varios individuos armados este sábado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, según el último balance que ofrecen los medios estatales.

Entre los fallecidos, en base a las informaciones anteriores, habría al menos ocho miembros de los Guardianes de la Revolución. Asimismo, la agencia Tasnim ha precisado que un periodista que estaba cubriendo el acto también ha fallecido.

El vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hossein Hosseinzadeh, ha denunciado que además de los muertos hay al menos 30 heridos, incluidos mujeres y niños, en este «ataque terrorista ciego y cobarde», y ha precisado que el balance podría aumentar ya que algunos de los heridos están graves.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Abolfazl Shekarchi, ha informado de que el atentado ha sido obra de cuatro terroristas, tres de los cuales han sido abatidos y el cuarto ha sido detenido y está siendo interrogado. Según ha indicado, los asaltantes han disparado desde un parque situado detrás de la tribuna para las autoridades en el desfile.

Según la agencia Fars, han intentado disparar contra las autoridades y altos cargos militares presentes, entre los que estaban el gobernador provincial y el gobernador de Ahvaz, que han resultado ilesos.

Teherán responsabiliza a un «régimen extranjero»

Teherán ha responsabilizado a «un régimen extranjero» patrocinado por Estados Unidos del atentado perpetrado. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter que «Irán responsabiliza a los patrocinadores del terrorismo en la región y a sus amos estadounidenses» del ataque de Ahvaz, en el que murieron al menos doce personas, entre civiles y militares.

Aunque sin citarlo, Zarif se refirió a Arabia Saudí, país al que el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó hoy de financiar al movimiento árabe Alahvazié, supuesto autor del atentado.

«Los terroristas reclutados, entrenados, armados y financiados por un régimen extranjero han atacado a Ahvaz. Niños y periodistas entre las bajas», tuiteó Zarif.

«La respuesta de la República islámica a la más mínima amenaza será terrible», ha declarado Rohani, según un comunicado publicado en su página web oficial. «Quienes aportan apoyo en materia de inteligencia y propaganda a estos terroristas tendrán que responder por ello», añade el texto.

España condena «enérgicamente» el atentado

El Gobierno español ha expresado este sábado su «enérgica» condena al atentado perpetrado en la ciudad iraní de Ahvaz. «España condena enérgicamente el atentado terrorista que esta mañanase ha producido en Ahvaz (suroeste de Irán) durante un desfile militarpara conmemorar el 38 aniversario del inicio de la guerra Irán - Irak», indica el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En el texto, «España expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Irán y desea transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas y espera un pronto restablecimiento de los heridos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios