La ONU sitúa cerca de 4.000 civiles muertos o heridos en Afganistán en lo que va de año

La ONU sitúa cerca de 4.000 civiles muertos o heridos en Afganistán en lo que va de año

De ellos, 327 eran niños | «Es posible que la cifra aumente de cara al segundo semestre de este año», ha señalado la organización

EUROPA PRESSKabul

Al menos 3.812 civiles han muerto o han resultado heridos a causa de la violencia en Afganistán durante la primera mitad de 2019, según un informe de Naciones Unidas, que señala que se ha producido un aumento de las víctimas a manos de las fuerzas gubernamentales y de aquellas encabezadas por la OTAN.

Aunque el número de civiles muertos y heridos es un 27% inferior al del mismo período en 2018, el año que se registró un número récord de víctimas civiles documentadas, la ONU ha alertado de que esta tendencia podría aumentar de cara al segundo semestre de este año.

«Instamos a todas las partes a prestar atención a este imperativo, responder a la petición de los afganos para que se tomen medidas inmediatas para reducir el terrible daño que se les está infligiendo», ha subrayado el jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán , Tadamichi Yamamoto, que ha insistido en reducir a cero la cifra de víctimas.

El número de mujeres fallecidas aumenta a 144 , y la de niños a 327, según datos de la ONU, que también ha señalado el hecho de que la mayor parte de víctimas se ha registrado en ataques aéreos (519 personas de las cuales 150 eran menores).

«Es posible que las partes enfrentadas den explicaciones diferentes para justificar las cifras, así como sus tácticas militares», ha asegurado el jefe de la UNAMA para los Derechos Humanos, Richard Bennett. «El hecho es que es necesario un esfuerzo decidido para evitar el daño a los civiles, no solo respetando el Derecho Internacional humanitario sino también reduciendo la intensidad de los combates, disminuirá el sufrimiento de los afganos», ha concluido.