Borrar
Avión AWACS de la Otan
La OTAN inicia sus vuelos en apoyo de la coalición antiyihadista

La OTAN inicia sus vuelos en apoyo de la coalición antiyihadista

La Alianza Atlántica ha desplegado un avión AWACS de vigilancia electrónica desde una base de Turquía

europa press

Martes, 25 de octubre 2016, 16:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La OTAN ha comenzado a realizar vuelos de vigilancia en apoyo directo a la coalición internacional contra Estado Islámico en Irak y Siria que encabeza Estados Unidos, con el despliegue de un avión de vigilancia AWACS en la zona.

"Puedo anunciar que el primer vuelo de un AWACS de la OTAN en apoyo a la coalición que combate a Estado Islámico tuvo lugar la semana pasada, el 20 de octubre", ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

La OTAN ha desplegado un avión AWACS de radiovigilancia electrónica en la base aérea de Konya, en Turquía, para dar apoyo a la coalición internacional. "Pero se pueden enviar más desde Alemania si es necesario", han explicado fuentes aliadas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN dieron luz verde en la cumbre de Varsovia en julio prestar apoyo directo con AWACS a la coalición internacional desde territorio aliado y aguas internacionales del Mediterráneo Oriental, de modo que no sobrevolarían de forma directa ni Siria ni Irak.

"La importancia de esto es obvio porque vemos las dificultades, la situación compleja y complicada en Siria", ha justificado Stoltenberg, que ha insistido en que aunque los aviones de la OTAN no participarán en operaciones de combate sí contribuirán a labores de "vigilancia" y permitirán que los mandos militares sobre el terreno tengan "una imagen aérea mejor" de lo que ocurre. También contribuirán a "aumentar la seguridad aérea" de las fuerzas de la coalición.

"No puedo comentar detalles operativos exactos. Los aviones AWACS no tomarán parte en operaciones de combate pero sí contribuirán a facilitar la imagen", ha explicado, preguntado si la OTAN prestará un apoyo directo a la operación para liberar Mosul, aunque sí ha precisado que los vuelos aumentarán de forma "progresiva" en apoyo a la coalición internacional.

El secretario general aliado ha recordado que todos los países de la OTAN contribuyen a la coalición contra el Estado Islámico y ha incidido en el compromiso de los aliados en mantener "la dinámica actual" para que "el Estado Islámico pueda ser derrotado de una vez por todas".

Stoltenberg también ha avanzado que tras entrenar a "cientos" de militares iraquíes en Jordania en áreas como la desactivación de explosivos improvisados y medicina militar, la OTAN comenzará "en el futuro próximo" a entrenarlas en el propio territorio iraquí. "Ampliaremos nuestros apoyo en Irak en los próximos meses", ha explicado. El entrenamiento en Irak comenzará en enero, ha confirmado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lutte.

El secretario general aliado ha dicho que la OTAN debe "estar lista para desplegar un gran número de fuerzas de combate" si es necesario como ha hecho en Afganistán e hizo en los Balcanes pero ha insistido en el mayor énfasis de los aliados de "proyectar estabilidad sin desplegar un gran número de fuerzas de combate". "La mejor manera es entrenar a fuerzas locales", ha resumido, insistiendo en que resulta "mucho más viable" entrenar a fuerzas locales para que ellas combatan el terrorismo y estabilicen sus propios países "en lugar de que la OTAN haga sus guerras".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios