Borrar
El ejército iraquí en las inmediaciones de la ciudad de Faluya.
Al menos 30.000 personas han huido de Faluya en los últimos tres días

Al menos 30.000 personas han huido de Faluya en los últimos tres días

Esta cifra se suma a la de 32.000 desplazados desde el principio de la operación militar para recuperar la ciudad de las manos yihadistas

colpisa / afp

Domingo, 19 de junio 2016, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 30.000 personas han huido de la ciudad iraquí de Faluya en los últimos tres días debido a los combates que se libran en ella entre las fuerzas gubernamentales y el Daesh, según ha informado este domingo el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).

El movimiento de población es consecuencia del avance de las fuerzas iraquíes, que el jueves retomaron varias zonas del centro de Faluya, hasta ahora en manos del Daesh.

Antes de esta ofensiva, miles de civiles estaban atrapados en la ciudad, un bastión yihadista asediado desde hace meses, y eran utilizados a veces como escudos humanos por los yihadistas.

La ONG, que gestiona varios campos de desplazados en las afueras de la ciudad, ha asegurado que otras 32.000 personas han sido desplazadas desde que hace un mes empezó la ofensiva gubernamental.

"Pedimos por favor al gobierno iraquí que se haga cargo de esta catástrofe humanitaria que se está desarrollando ante nuestro ojos", ha señalado el director del CNR para Irak, Nasr Muflahi.

En enero de 2014, cinco meses después de su fulgurante ofensiva, el Daesh tomó la ciudad de Faluya, en la provincia iraquí de Anbar. Desde 2014, al menos 3,4 millones de personas han sido desplazadas en Irak.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios