Borrar
Una mujer vota con su hija en Shiraz.
Los reformistas triunfan en la segunda vuelta de las elecciones legislativas iraníes

Los reformistas triunfan en la segunda vuelta de las elecciones legislativas iraníes

Habrá que esperar los resultados oficiales definitivos y los posicionamientos de los diputados independientes para saber si los aliados del presidente Rohani logran la mayoría de 146 escaños parlamentarios

colpisa / afp

Sábado, 30 de abril 2016, 08:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coalición de partidos reformistas y moderados seguidores del presiente Hasan Rohani ha ganado la segunda vuelta de las elecciones legislativas del viernes en Irán frente a los conservadores, según los resultados publicados el sábado por los medios iraníes.

Según resultados parciales todavía no publicados por esos medios de comunicación, incluidos los conservadores, la lista Esperanza de los reformistas y moderados ganó al menos 33 de los 68 escaños en juego de los 290 que tiene el Parlamento. Según la agencia Fars, cercana a los conservadores, reformistas y moderados consiguieron por lo menos 33 escaños y 21 los conservadores. La web de información Tasnim, también cercana a los conservadores, da 35 escaños a la coalición de reformistas y moderados.

Habrá que esperar los resultados oficiales definitivos y los posicionamientos de los diputados independientes - unos 30 elegidos en total entre la segunda vuelta y la primera del 26 de febrero - para saber si los aliados del presidente Rohani logran la mayoría de 146 escaños parlamentarios.

De los 221 escaños adjudicados en la primera vuelta, 103 recayeron en los conservadores o afines, 95 en los reformistas-moderados o formaciones próximas a ellos y 14 en independientes con orientación política indefinida, según un recuento de la Afp. Entre los diputados elegidos en la primera vuelta, hubo también cuatro conservadores moderados apoyados por los reformistas, así como cinco representantes de minorías religiosas sin una afiliación política clara (judíos, armenios, asirios, zoroástricos).

En Isfahán se invalidó la elección de una diputada reformista y se celebrarán elecciones parciales en una fecha todavía no confirmada. Tres mujeres salieron elegidas en la segunda vuelta y se suman a las trece de la primera vuelta. La nueva asamblea comprenderá 16 mujeres, contra nueve en la precedente, ampliamente dominada por los conservadores con más de 200 electos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios