Borrar
Miembros del grupo yihadista Estado Islámico desfilan por las calles de Raqqa.
Las filas del Estado Islámico, en su nivel más bajo desde 2014

Las filas del Estado Islámico, en su nivel más bajo desde 2014

La acción militar internacional y local en Irak y Siria ha diezmado considerablemente la capacidad de movilización del grupo yihadista

colpisa / afp

Martes, 12 de abril 2016, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las filas del grupo Estado Islámico se han visto reducidas por la acción militar internacional y local en Irak y Siria y se encuentran en su nivel más bajo desde que Washington comenzó a monitorear al grupo, dijo este martes el número dos del Departamento de Estado.

"Trabajando ya sea directamente o a través de socios locales, hemos recuperado el 40% del territorio que controlaba el Daesh (otro nombre utilizado para Estado Islámico) hace un año en Irak y el 10% en Siria", señaló el secretario de Estado adjunto Antony Blinken a los legisladores en una declaración preparada.

"De hecho, consideramos que las cifras de Daesh están en sus niveles más bajos desde que comenzamos a monitorear sus contingentes en 2014", agregó.

Blinken no especificó el tamaño de la fuerza de combate del grupo yihadista en su declaración ante la comisión del Senado que supervisa la financiación para el programa del Departamento de Estado para contrarrestar a las fuerzas extremistas.

Sin embargo, en septiembre de 2014, la última estimación a la que se refiere Blinken, un funcionario de inteligencia estadounidense dijo que la CIA cree que el grupo podría contar con entre 20.000 y 31.500 combatientes, incluyendo combatientes locales y reclutados en el extranjero.

Desde entonces, las acciones Estados Unidos, fuerzas iraquíes y kurdas han retomado el control de ciudades como Tikrit y Ramadi mientras que en el norte de Siria las fuerzas del gobierno apoyadas por Rusia recuperaron la ciudad de Palmira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios