Borrar
Imagen de archivo de Siberia.
Al menos 15 muertos y 13 desaparecidos en una mina de oro siberiana

Al menos 15 muertos y 13 desaparecidos en una mina de oro siberiana

La rotura de un dique en el río Seiba causó una riada que provocó el suceso

Rafael M. Mañueco

Corresponsal en Moscú

Sábado, 19 de octubre 2019, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince muertos y una veintena de heridos, tres de ellos en estado grave, es el balance provisional tras la riada causada la pasada noche por la rotura de un dique en el río Seiba (región siberiana de Krasnoyarsk), en una mina de oro cercana a la localidad de Shetínkino. Las autoridades estiman que el número de fallecidos se incrementará en las próximas horas, ya que hay por lo menos 13 desaparecidos y se teme que todos o la mayoría de ellos puedan estar muertos.

El derrumbamiento de la presa provocó, según el Ministerio de Protección Civil ruso (MChS en sus siglas en ruso), un caudal de cuatro metros de agua que arrasó todo lo que había a su paso, en especial los contenedores y barracones que sirven de vivienda a los trabajadores de la explotación minera.

La oficina del gobernador de Krasnoyarsk informa que se ha podido constatar que el dique estaba en mal estado y las fuertes lluvias de los últimos días abrieron grietas en su estructura. El Comité de Instrucción de Rusia, órgano judicial autónomo que formó parte de la Fiscalía General, ha abierto una causa criminal y estima que en la zona había unas 80 personas en el momento de la inundación.

El portavoz del gobierno regional, Yuri Lapshín, declaró que «la presa fue construida de forma artesanal sin observar ninguno de los preceptos obligados de seguridad». Según sus palabras, «la construcción tampoco ha estado sometida a ningún tipo de comprobación» en los últimos años. En el lugar de la catástrofe han sido desplegados 270 efectivos de Protección Civil para llevar a cabo las labores de salvamento y enviados varios helicópteros. El gobernador de Krasnoyarsk, Alexánder Uss, se encuentra ya sobre el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios