Borrar
Macron ha lanzado el CNR desde el el Centro Nacional de Rugby, donde entrena la selección francesa. Michel Euler / AFP
Macron revitaliza Francia con un nuevo órgano consultivo

Macron revitaliza Francia con un nuevo órgano consultivo

El presidente lanza pese al boicot de la oposición el Consejo Nacional de la Refundación, una instancia más plural para buscar consensos

beatriz juez

Corresponsal. París

Jueves, 8 de septiembre 2022, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente francés Emmanuel Macron ha lanzado este jueves el llamado Consejo Nacional de la Refundación (CNR), una nueva instancia de diálogo que pretende reunir las fuerzas políticas, económicas, sociales y asociativas del país para «lograr un consenso sobre la situación de Francia y su porvenir» y realizar futuras reformas.

«Quiero situar a nuestros compatriotas en el corazón de las grandes decisiones de la nación», ha dicho el presidente, a menudo criticado en Francia por su ejercicio vertical del poder.

La creación del CNR fue una de sus promesas de su campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado abril. Macron prometió a los franceses «un nuevo método» de gobierno si salía reelegido.

El presidente anunció en junio la creación de este Consejo Nacional de la Refundación, que este jueves ha celebrado su primera reunión. El pleno empleo, la industrialización, la escuela, la sanidad, envejecer bien y la transición ecológica serán los grandes temas que abordará el CNR, según el Palacio del Elíseo.

«No necesitamos más leyes ni más decretos, sino actuar sobre el terreno», ha dicho Macron. «Debemos crear consenso. Debemos intentar de acercar las posiciones y decir en lo que estamos de acuerdo y en lo que no y decir qué necesitamos», ha explicado.

Macron ha anunciado el lanzamiento la próxima semana de una consulta nacional «muy amplia» en línea y sobre el terreno para generar debate sobre los grandes retos del país. No descarta que este nuevo ejercicio de diálogo se traduzca en referendos.

Un guiño al pasado

El CNR es un guiño al Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) de 1943, que unió a la resistencia y creó una lista de reformas a aplicar tras la Segunda Guerra Mundial. El lugar del lanzamiento del Consejo Nacional de la Refundación no ha sido elegido al azar. Se ha hecho desde el Centro Nacional de Rugby, otro CNR, donde entrena la selección de rugby de Francia.

El Consejo Nacional de la Refundación ha comenzado su misión con mal pie. Los partidos de la oposición y la mayoría de los sindicatos han boicoteado el acto al considerar que con ello Macron solo pretende puentear al Parlamento.

Entre los ausentes destaca el presidente del Senado, Gérard Larcher. «Comparto el diagnóstico sobre la crisis de la democracia. Pero el Consejo Nacional de la Refundación no es la solución. Hay que evitar la confusión entre la democracia participativa y la democracia representativa», ha escrito en Twitter Larcher, miembro del partido de Los Republicanos, la derecha moderada.

El presidente del Senado ha recordado que «la democracia representativa» es el Parlamento y que ya existe en Francia «un foro de la sociedad civil» que es el Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE, por sus siglas en francés).

Jordan Bardella, presidente interno de Reagrupación Nacional (ex Frente Nacional) ha calificado al CNR de «enésimo artefacto de comunicación que no logrará mejorar en nada la situación de nuestros compatriotas, que se agrava día a día bajo su presidencia». «El futuro de Francia se decide y se debate en la Asamblea Nacional», ha añadido este político de extrema derecha.

«Se invitó a 52 representantes de fuerzas políticas, sindicatos y cargos públicos, 40 están aquí. Los 12 ausentes están equivocados» y «no podrán luego explicar que no han sido consultados, que (la toma decisiones) es demasiado vertical», ha añadido Macron, que ha prometido que «la puerta estará siempre abierta» para aquellos que quieran participar en futuras citas del Consejo Nacional de la Refundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios