Borrar
Vladimir Zelensky y Elena Zelenskaya, durante la noche electoral. EP
Elena Zelénskaya, la creadora de la imagen del nuevo presidente de Ucrania

Elena Zelénskaya, la creadora de la imagen del nuevo presidente de Ucrania

Es ahora la primera dama ucraniana más joven habida hasta la fecha

Rafael M. Mañueco

Corresponsal en Moscú (Rusia)

Miércoles, 24 de abril 2019, 22:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elena Zelénskaya, que de soltera tenía el apellido de Kliashkó, procede de la misma ciudad que su marido, Krivói Rog, y tiene la misma edad que él, 41 años. Volodímir Zelenski nació sólo tres semanas antes que ella. Estudiaron en el mismo colegio aunque en clases separadas. Se conocieron ya al final de los estudios, en 1995, cuando los dos tenían 17 años. Cuentan que se vieron al salir de clase y él la invitó a ver la película 'Instinto Básico', cuya cinta había conseguido por ahí. En aquel momento comenzó un noviazgo que duraría ocho años y durante el que a veces estuvieron viviendo en la distancia.

Al terminar la enseñanza media, ella se quedó en Krivói Rog para seguir estudios, pero su futuro consorte prefirió hacerlo en Kiev. Elena hizo Arquitectura y Volodímir Derecho, pero ninguno de los dos ejercieron como tales. Ya desde la adolescencia a Zelénskaya le gustaba cantar y actuar en las fiestas del colegio.

Así que, de la mano de su novio, terminó aficionándose al mundo del espectáculo. Se casaron en diciembre de 2003, el año cuando ella entró en contacto con el equipo del programa de chistes y variedades Kvartal-95 (Barrio-95) de la televisión ucraniana '1+1', del que Elena entró a formar parte. Volodímir Zelenski era la estrella principal y ella un miembro insustituible del grupo, aportando múltiples ideas sobre iluminación y decoración. Pronto se convirtió en la principal escenarista.

En diciembre de 2009, el canal de televisión Inter, del que Zelenski llegó a ser miembro del consejo de administración, lanzó un nuevo proyecto, un musical satírico llamado 'Como los cosacos'. Uno de los escenaristas era Zelénskaya y el espectáculo tuvo un éxito arrollador. Ella, que hizo también guiones, fue además la creadora de la idea del programa 'El servidor del pueblo', con el que Zelenski batió récords de audiencia. Ese mismo nombre lleva ahora el partido político que encabeza el recién elegido presidente de Ucrania.

En 2004, Elena dio a luz a su primer retoño, una niña a la que pusieron el nombre de Alexandra. El segundo hijo, Kirill, nació en 2013. Después, con una estatura de 1,70, se quedó delgada como un palillo. Empezó a vestirse al estilo casual e inundó Instagram con cientos de fotos suyas.

Elena ha acompañado a su esposo, no sólo en el trabajo como actor y humorista, sino también en los momentos clave de su vida política: en la pasada noche de fin de año, cuando él anunció su intención de presentarse a los comicios presidenciales, cuando tuvo lugar el primer congreso del partido 'Servidor del Pueblo', que le proclamó líder y candidato, y el pasado domingo por la noche, cuando los sondeos a pie de urna indicaban que era el vencedor indiscutible de las elecciones. Volodímir siempre ha reconocido que su imagen, tanto de cómico como de político, «es obra de Elena, ella la ha creado». Zelénskaya es ahora la primera dama ucraniana más joven habida hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios