Borrar
Guadalupe Pérez
Un veterano de Irak recolecta nueve millones para levantar un muro en la frontera

Un veterano de Irak recolecta nueve millones para levantar un muro en la frontera

Pide 80 euros a cada votante de Trump, con lo que reuniría más dinero del presupuestado por el Gobierno para la valla con México

EFE

Miami

Viernes, 21 de diciembre 2018, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un veterano estadounidense de la Guerra de Irak residente en Florida ha recolectado en cuatro días casi nueve millones de dólares (7,8 millones de euros) para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Brian Kolfage, exmiembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que perdió tres extremidades en 2004 durante el conflicto en Irak, ha logrado reunir hasta este jueves 8,9 millones de dólares de casi 150.000 donantes tras lanzar el pasado domingo en la plataforma GoFundMe una campaña que busca reunir 1.000 millones de dólares (874,9 millones de euros) para financiar la construcción del muro.

Aunque la idea la empezó a evaluar hace un año, decidió ponerla en marcha este domingo ante la inacción de los políticos, según le dijo este viernes a la cadena televisiva de noticias CNN.

En el texto que explica su campaña en internet, Kolfage, que además es un orador motivacional, se dirige a los 63 millones que votaron por Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016 y les pide que se comprometan para aportar cada uno 80 dólares (unos 70 euros)para construir el muro.

El hipotético resultado, es decir si ese número de votantes diera los 80 dólares, sobrepasa los 5.000 millones de dólares (4.375 millones de euros) que el presidente Trump ha pedido al Congreso para la construcción del muro, y que hoy han sido aprobados en la Cámara Baja.

«Incluso si conseguimos la mitad, eso es la mitad del muro, podemos hacer esto», señala Kolfage, cuya iniciativa es la de mayor cuantía hasta la fecha que se ha puesto en marcha en la plataforma, según CBS News, y ha logrado hasta 50.000 dólares en una sola donación, que ha sido anónima.

Nieto de inmigrantes, el promotor de la campaña defiende la inmigración legal pero EE UU necesita el muro por un tema de seguridad nacional, afirmó. «Demasiados estadounidenses han sido asesinados por extranjeros ilegales y demasiados ilegales se están aprovechando de los contribuyentes de Estados Unidos», señala Kolfage.

Este esposo y padre de familia ha puesto en marcha su iniciativa en la plataforma GoFundMe, a través de una cuenta verificada y que está fechada en Miramar, Florida.

Según la CNN, Kolfage nació en Detroit, Michigan, y se enroló en las Fuerza Aérea de EE UU, con la que viajó a Irak y Kuwait. En 2004 resultó gravemente herido cuando un mortero cayó a pocos metros de él, lo que determinó que le amputaran ambas piernas y la mano derecha, y se convirtiera en «el aviador estadounidense más herido que sobrevivió a sus heridas», según dice en su web personal.

Kolfage, que confesó a la CNN su sorpresa por la rápida respuesta, incluso de parte de inmigrantes nacionalizados, dijo que trabaja con un despacho de abogados para garantizar que todo el dinero vaya destinado a la construcción del muro, y promete devolver todo si no se logra la meta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios