Borrar
AFP
Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México

Trump ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México

El presidente estadounidense avisó este martes que esta acción se mantendrá hasta que el muro con México esté construido

colpisa/Afp

Miércoles, 4 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió este miércoles movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes. La medida fue anunciada tras el rechazo de Trump a una caravana de migrantes centroamericanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos, objetivo que el grupo abandonó este miércoles.

«El presidente ha ordenado que el personal de la Guardia Nacional sea desplegado en la frontera sur», dijo la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, en la Casa Blanca, para añadir que Trump «firmará la Proclamación en esta misma jornada».

La funcionaria añadió que «el Departamento de Defensa y el Departamento de Seguridad Interna han sido orientados a trabajar con los gobernadores para desplegar la Guardia Nacional en nuestra frontera sur, para ayudar a la patrulla fronteriza».

Nielsen dijo que los planes «están siendo finalizados», y añadió que «tomará tiempo para que el despliegue ocurra, pero estamos moviéndonos rápidamente». Entre los detalles que están siendo definidos, dijo Nielsen, se destacan «el cómo, quien, dónde y cuando».

La caravana 'Viacrucis Migrante' renuncia a llegar a la frontera de Estados Unidos

El 'Viacrucis Migrante' de más de 1.000 centroamericanos que recorre México y que ha enfurecido al presidente estadounidense Donald Trump terminará su recorrido en la capital mexicana y no en la frontera con Estados Unidos, informó este miércoles la ONG Pueblo sin Fronteras.

«Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta», dijo a la AFP Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México.

El 80% por ciento de los que integran la caravana son hondureños y el resto salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.

En la víspera, Trump había sugerido la utilización de tropas para custodiar la frontera ante la aproximación desde México de una caravana de inmigrantes en dirección a la frontera entre los dos países.

En respuesta, la cancillería mexicana informó que ese gobierno había solicitado a Estados Unidos «por los canales oficiales que clarifique el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera».

Este miércoles Nielsen dijo que había estado «en contacto con mis contrapartes en México» y aseguró que esos interlocutores «entienden el deseo de nuestra administración, así como la de ellos, para controlar el ingreso ilegal al país». Las autoridades mexicanas «entienden y respetan nuestra soberanía nacional», aseguró.

El canciller de México, Luis Videgaray, se encuentra este miércoles en Washington para sostener conversaciones relativas a las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Nielsen dijo también este miércoles que la Casa Blanca volverá a pedir al Congreso que proporcione «autoridad legal y recursos» al poder ejecutivo para atender a la «crisis en nuestras fronteras».

«No vamos a permitir que niveles anteriores de inmigración ilegal se conviertan en la norma», afirmó, para añadir que más de 1.000 personas por día, 300.000 año» violan la soberanía del país al ingresar clandestinamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios