Borrar
Jeff Sessions, en una imagen de archivo. REUTERS

«Tenemos que quitarles a los niños», el objetivo de la persecución migratoria de Trump

Un borrador del Departamento de Justicia publicado por The New York Time pone estas palabras en boca del anterior fiscal general, Jeff Sessions

colpisa/afp

Jueves, 8 de octubre 2020, 01:30

Comenta

La política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump de separar a las familias migrantes implementada en 2018 volvió a la palestra este miércoles en plena campaña electoral tras una publicación de un informe en The New York Times, según el cual el entonces fiscal general ordenó «quitarles a los niños» a sus padres. El diario estadounidense publicó un reporte basado en un borrador del informe del propio inspector general del Departamento de Justicia, Michael E. Horowitz.

Según dicha publicación, y en base a notas de personas que estuvieron en una reunión, el entonces fiscal general del Gobierno federal de EE UU, Jeff Sessions, dijo textualmente a los abogados de la Casa Blanca: «Tenemos que quitarles a los niños». Sin embargo, Sessions -que encabezó el Departamento de Justicia en 2017 y 2018- trató de desmarcarse de la polémica y afirmó en una entrevista que el Gobierno «nunca había tenido la intención de hacer eso».

Trump decretó en 2018 una política «tolerancia cero» en la frontera con México ante la creciente llegada de indocumentados, la mayoría familias de Centroamérica que huían de la pobreza y la violencia en sus países. Este polémico plan implicó la separación de cerca de 2.700 niños de sus padres para disuadir la inmigración, pero ante la ola de indignación en Estados Unidos y en el exterior, el mandatario decidió suspender su aplicación.

Biden le acusa de «crueldad»

Ahora, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha vuelto a agitar la polémica migratoria aprovechando la noticia publicada por The New York Times y dijo que «las familias huían de la persecución y la violencia en busca de seguridad». «En lugar de darles refugio, el Gobierno de Donald Trump les arrebató a sus hijos», indicó en Twitter. «El objetivo era la crueldad», añadió.

En una línea crítica similar, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, también atizó la polémica y dijo: «Sin importar cuántos años pasen, estos horrores mancharán nuestra historia».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Tenemos que quitarles a los niños», el objetivo de la persecución migratoria de Trump

«Tenemos que quitarles a los niños», el objetivo de la persecución migratoria de Trump