Borrar
Fotografía cedida por la NASA que muestra al huracán Florence sobre el océano Atlántico. Efe
Un millón de personas deben evacuar sus casas en Carolina del Sur por el huracán Florence

Un millón de personas deben evacuar sus casas en Carolina del Sur por el huracán Florence

El huracán alcanzaza ya vientos de 195 km/h

COLPISA / AFP

Lunes, 10 de septiembre 2018, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó el lunes la evacuación obligatoria de cerca de un millón de personas a partir del martes a mediodía, por la inminente llegada el jueves del huracán Florence a la costa este estadounidense.

«Estoy ordenando la evacuación obligatoria, no voluntaria, obligatoria», dijo McMaster en conferencia de prensa poco después de que Florence se fortaleciera a huracán de categoría 4 -de un máximo de 5- con vientos de 195 km/h. «Cerca de un millón de personas estarán abandonando la costa», añadió, al detallar los planes de revertir la dirección del tráfico en algunas autopistas para facilitar el éxodo tierra adentro. «Esto es un huracán de verdad», dijo el gobernador. «Las evacuaciones son inconvenientes, pero no queremos arriesgar una sola vida».

Florence puede ser el primer huracán de categoría 4 que llega a Carolina del Sur desde Hugo en 1989. Florence, cuyo ojo actualmente se centra entre las islas de Bermuda y Bahamas, tocará tierra entre el jueves y el viernes en la frontera de Carolina del Norte y Carolina del Sur, si bien la trayectoria aún es incierta.

Hacia mediodía del lunes el huracán soplaba a unos 1.985 kilómetros al sureste de Carolina del Norte, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés). Este lunes, varios condados de Carolina del Norte también emitieron órdenes de evacuación obligatoria para las zonas costeras, como las islas de Topsail Beach.

Ambos estados, así como Virginia más al norte, se declararon en emergencia para acelerar los planes de contingencia. «Florence ha continuado fortaleciéndose rápidamente», escribió el NHC al actualizar a 4 la potencia del huracán, poco después de que llegara a la categoría 3 y se convirtiera en una tormenta «extremadamente peligrosa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios