Borrar
La guardia de honor militar lleva el ataúd del ex presidente de los Estados Unidos, George H.W. Bush, al concluir su servicio funerario en la Iglesia Episcopal de San Martín en Houston, Texas. Reuters
Bush padre descansa junto a su familia tras una despedida íntima en Texas

Bush padre descansa junto a su familia tras una despedida íntima en Texas

La reciente pérdida de su mujer unida al avance de la enfermedad de Parkinson empeoraron su salud en los últimos meses

efe

Texas

Jueves, 6 de diciembre 2018, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de Estados Unidos George W. H. Bush (1989-1993) recibió hoy el último adiós en una ceremonia íntima en la Iglesia Episcopal St. Martin de Houston (Texas), en la que estuvo presente su familia y las personas más allegadas para despedir a «un hombre decente, noble y humano».

Tras el oficio, los restos del exmandatario han sido trasladados hasta su lugar de descanso final a bordo de un tren cuya locomotora ha sido bautizada como «Bush4141», específicamente diseñada para honrarle. El recorrido de este tren ha permitido que cientos de texanos despidieran también al expresidente, con la mano en el corazón, hasta la localidad de College Station (Texas), a 160 kilómetros de Houston, donde ha sido enterrado en la biblioteca presidencial junto a su mujer, Barbara, y su hija Robin, que falleció con tan solo 3 años, de leucemia.

La ex primera dama Barbara Bush, «el amor de su vida», murió el pasado mes de abril, una pérdida que unida al avance de la enfermedad de Parkinson empeoraron su salud en los últimos meses.

Durante la misa, uno de sus nietos, George P. Bush, actual comisionado de Tierras de Texas, ha ofrecido un emotivo discurso en el que narró una anécdota que su abuelo tuvo con ellos a finales de los años 80. «Mi abuelo siempre estaba al lado de su familia. Cuando estaba en medio de la carrera para presidente, nos escribió una carta en la que, a través de un cuento, explicaba su proyecto para mejorar el futuro de las próximas generaciones del país. Ese siempre fue su objetivo», ha dicho el joven político.

El pastor de la Iglesia Episcopal St. Martin, Russell Levenson, a la que solían acudir los Bush, tampoco ha podido contener las lágrimas al recordar al matrimonio y afirmar que «el mundo se queda huérfano sin ellos».

El que fue secretario de Estado durante su mandato, el republicano James Baker, ha elogiado a su antiguo jefe como «uno de los mejores presidentes», cuya motivación siempre fue «hacer lo mejor» para todo el mundo. «De una forma noble trató de conseguir lo mejor para este país, siempre valoraba todas las opciones posibles y elegía de forma sabia», ha detallado Baker en su mensaje de despedida.

Por su parte, el primogénito del clan Bush, el también expresidente George W. Bush (2001-2009), que durante la jornada anterior en el funeral de Estado celebrado en Washington definió a su padre como un hombre de «carácter optimista»,ha sido el primero en escoltar el féretro al finalizar la ofrenda.

Bush padre y Bárbara, junto a su primer hijo, se trasladaron a Texas después de que él se graduara en la Universidad de Yale (Connecticut), puesto que los contactos de su progenitor le permitieron adentrarse en el negocio del petróleo.

El patriarca de la familia Bush, que fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó su carrera política como congresista por Texas, después fue embajador en la ONU, director de la CIA y vicepresidente con Ronald Reagan entre 1981 y 1989.

En las siguientes elecciones presidenciales, llegó a la Casa Blanca desde donde lideró el fin de la Guerra Fría, la guerra del Golfo (1990-1991) y la invasión de Panamá (1989).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios